3 libros de Andrés Neuman

Te invitamos a leer estos tres libros del escritor Andrés Neuman.



Algunos libros de Andrés Neuman que debes leer

La lectura es la «acción de viajar hasta donde uno se encuentra». Así la define Andrés Neuman en sus Barbarismos (Páginas de Espuma). Proponernos un viaje de búsqueda a través de su obra es seguramente una idea preciosa de poner en práctica esta idea de la lectura como indagación; porque en la obra de Neuman todo es una inquietud, una gran pregunta, en torno a la vida y al oficio. Si bien es difícil escoger alguna de sus obras, me he propuesto recomendar tres de sus libros que más me conmueven. Hacerse el muerto (Páginas de Espuma), Patio de locos (Pre-textos) y Una vez Argentina (Alfaguara).



1- «Hacerse el muerto»


¿Cómo escribir sobre la muerte sin nombrarla? Ésta parece la gran preocupación detrás de este libro. Encontramos un conjunto de historias protagonizadas por criaturas que quieren vivir y que huyen de alguna forma de la muerte, como huíamos sin saberlo de ella, cuando de pequeños jugábamos a quedarnos inmóviles, a hacernos los muertos.

Hacerse el muerto es un libro de cuentos extraordinario en el que a través de diversas tramas, Neuman se propone explorar nuestra noción de vida y de muerte. ¿Hasta qué punto estamos vivos? ¿Hasta dónde llega nuestro conocimiento de lo que perdemos al morir? ¿Hasta qué punto seguimos vivos cuando perdimos a alguien amado? Entre las cosas más interesantes de este libro habría que destacar la forma en la que Neuman trabaja el tono.

Estamos ante relatos que se sostienen con voces diferentes, apropiadas para cada historia. Así, algunas voces van de la rabia a la desesperación mientras que otras se quedan en un tono superficial, en personajes que quizá no han tenido la suficiente valentía como para aceptar que también ellos pueden quebrarse.

«¿Por qué me gusta hacerme el muerto? ¿Se trata de una costumbre sádica, como lamentan los amigos o cónyuges más sensibles?¿Por qué me fascina desde niño, y seguimos siendo niños, quedarme indefinidamente inmóvil, como una momia de mi propio futuro?»
[Hacerse el muerto, Andrés Neuman. Páginas de Espuma, 2012-2018]

Hacerse el muerto

2- «Patio de locos»


Patio de locos es un poemario fascinante que explora los límites de la cordura. Con ingenio e ironía Neuman nos presenta a una serie de personajes que conviven en un mundo contenido por normas y dirigidos por criaturas que no parecen del todo estables. Podríamos encontrar relación entre estas historias y la forma en la que se organizan nuestras sociedades.

El ritmo de los poemas, la estructura amorfa y la búsqueda intelectual y afectiva que descubrimos al leer este libro es realmente fabulosa. Un libro que sigue maravillándome en cada relectura y que me encantaría que todos leyeran con mi pasión.

«por eso las miradas de los locos
se cuelgan como perchas
los ojos les orbitan
(¡eso se llama asombro! sugiere el narrador)
eso se llama valium corrige el doctor nube»

[Yo no sé por qué y Patio de locos, Andrés Neuman. Pre-textos, 2013]

Patio de locos

3- «Una vez Argentina»


La memoria es la protagonista de Una vez Argentina. La voz de una abuela plasmada en una carta que recorre la memoria construida de una nueva generación y va corrigiendo o limpiando las dudas. Con acierto y una narración exquisita, Neuman nos lleva a través de la historia de una familia, que son muchos individuos, con sus penas y miedos.

La historia de una familia que ha sido rajada por la violencia del sistema y cuya memoria se encuentra llena de secretos y pasajes tenebrosos. Poco a poco vamos conociendo a los integrantes de la familia y tomándoles cariño a algunos personajes. Es una novela familiar extraordinaria, atemporal y con un gran contenido de fábula. Es una novela maravillosa. Neuman es maravilloso. ¡No dejes de leerlo!

«Tengo una carta y una memoria inquieta. La carta es de mi abuela Blanca, con los renglones levemente borrosos. La memoria es la mía, aunque no me pertenece sólo a mí. Su miedo es el de siempre: desaparecer antes de haber hablado. Voy a viajar de espaldas.»
[Una vez Argentina, Andrés Neuman. Alfaguara, 2014]

Una vez Argentina
Te invitamos a leer estos tres libros para experimentar esa segunda acepción que Neuman le da al verbo leer en sus Barbarismos: «acción y efecto de vivir dos veces»


4 Comentarios

  1. ¡Holaa!
    Pues la verdad es que no conocía a este autor y con lo que has escrito creo que me gustaría leer alguno de sus libros. De los que has comentado creo que el que más me llama la atención es 'Hacerse el muerto', supongo que si puedo hacerme con él lo leeré en cuanto tenga un ratico.

    Un beso desde La biblioteca de Ana
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ay, te va a encantar!! A mí me parece el mejor libro de cuentos que leí en los últimos años. Lo he releído varias veces y siempre me sorprende algo nuevo. Muchas gracias por pasarte y comentar, Sestra. Abrazote.

      Eliminar
  2. Muchas Gracias por la invitación a la lectura de la obra de Andrés Neumman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por leerme y confiar en mi criterio! Estoy segura de que disfrutarás mucho de su obra. Un abrazo.

      Eliminar