Biografía de Andrés Neuman

Escritor argentoespañol que trabaja una estética auténtica e insólita.



Biografía de Andrés Neuman
Foto: Mané Espinosa

La literatura argentina cuenta con un numeroso grupo de escritores expatriados que se encuentran en una zona fantasma: no pertenecen a las literaturas de los países en los que residen y para el canon argentino tampoco cuentan. En esa zona invisible existen fabulosos poetas, narradores, cronistas y periodistas; Andrés Neuman es uno de ellos.

Andrés Neuman nació el 28 de enero de 1977 en Buenos Aires, en el seno de una familia de artistas. Su madre era violinista y su padre oboísta. Cuando Neuman tenía diez años, la familia debió abandonar el país para huir de la violencia de la dictadura militar. Granada fue la ciudad que los recibió, donde todavía reside el escritor.

Neuman cuenta que descubrió su pasión por la literatura, a través del plagio: pasando a máquina cuentos de autores que admiraba, e internándose así en la hipnótica fluidez de la escritura. Lo que comenzó como un juego se convertiría en un oficio, que con el correr de los años ha sabido pulir hasta límites inimaginables.


La obra de Andrés Neuman


Neuman ha explorado casi todos los géneros, desde el aforismo, la narrativa y la poesía hasta la traducción y el género periodístico. Para muchos es uno de los escritores hispanos más versátil de su generación.

Entre las obras de Neuman de lectura obligatoria se encuentran El viajero del siglo, Una vez Argentina, Patio de locos, Fractura y Hacerse el muerto. Recientemente ha publicado un libro fabuloso que está a mitad de camino entre el ensayo, la poesía y el microrrelato, Anatomía sensible (Páginas de Espuma). Puedes leer aquí la reseña. También te invitamos a leer esta entrevista, en la que nos contó acerca de lo que hay detrás de ese libro.

Andrés Neuman es seguramente uno de los mejores escritores de nuestro tiempo. A quien da gusto leer y escuchar, porque tiene ideas fascinantes en torno al oficio. Es un escritor que se toma en serio la literatura, tanto como para no darse a sí mismo la suficiente importancia. ¡Nadie debería dejar de leerlo!

2 Comentarios

  1. Holaa, no he leído nada del autor, pero me llevo varias de sus obras apuntadas para un futuro.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasarte, Elena! Ay, ojalá que te fascine tanto como a mí. Ya me contarás. Abrazo, amiga. :)

      Eliminar