Biografía de Eva Losada Casanova

Narradora española de la generación del setenta.



Biografía de Eva Losada Casanova

Existe un tipo de narrativa donde lo traumático hace de eje o pilar para las historias; en torno a un dolor no resuelto se desata la tempestad. La obra de Eva Losada Casanova pertenece a este grupo.

Eva Losada Casanova es una escritora española nacida el 31 de enero de 1967. Aunque se licenció en Ciencias Económicas y desarrolló una notable carrera en el área de la comunicación, residiendo en varias ciudades extranjeras, desde hace varios años se dedica de lleno a la escritura.

Se desarrolla también como docente, brindando apoyo a otras personas que desean lanzar sus carreras literarias, formarse en el oficio o disfrutar de forma crítica de la literatura. Sus talleres se realizan en la sede de la Plaza de Poe (fundada por la propia autora) y en centros culturales de la ciudad de Madrid.



La obra de Eva Losada Casanova


El nombre de Eva Losada Casanova se encuentra vinculado a trabajos de diversos géneros. Ha desarrollado guiones cinematográficos, guiones para historietas y con contenido social y didáctico. También algunos de sus relatos han sido escogido para publicarse en antologías, y ha quedado finalista de varios premios nacionales.

En la narrativa de Eva Losada Casanova podemos notar un fijo interés en la forma en la que el pasado modifica la percepción que los personajes tienen de la realidad, provocando un quiebre entre lo que ven y lo que entienden.

Su primera novela En el lado sombrío del jardín es un trabajo estético y narrativo exquisito; a medio camino entre el horror de Poe y la esperanza de la Austen.

Posteriormente publicó su segunda novela, El sol de las contradicciones, ganadora del Premio Fernando Quiñones en el año 2016. También esta historia parte de un dolor no resuelto del pasado: una voz, una persona reaparece en la vida de la protagonista para desencajar de forma contundente su presente. Este año verá la luz su tercera novela titulada Moriré antes que las flores.

Definitivamente, Eva Losada Casanova es una autora contemporánea con una gran capacidad para transportarnos a lugares y emociones específicos, ayudándonos a entender mejor el mundo que pisamos. ¡No dejes de leerla!

Y aquí puedes ver el capítulo de «Octubre con Autoras» en el que tuvimos de invitada a Eva Losada Casanova.


0 Comentarios