Biografía de Leopoldo Lugones

Escritor argentino que inauguró la modernidad en el Río de la Plata.



Biografía de Leopoldo Lugones

En la literatura argentina el nombre de Leopoldo Lugones se encuentra estrechamente vinculado a la fantasía, puesto que se trata de uno de los autores que supo inaugurar el género en el Río de La Plata.

Leopoldo Antonio Lugones nació en Villa de María del Río Seco el 13 de junio de 1874 en el seno de una familia de clase aristocrática. Su madre inoculó en él tanto la pasión lectora como el trabajo estricto, que serían cruciales en su desempeño intelectual.

Pasó su infancia en diversos pueblos del interior de la provincia de Córdoba, hasta que se mudó a la capital, donde comenzó a desarrollarse como escritor y se casó con Juana Agudelo. Con ella se trasladó a Buenos Aires, con el objetivo de encauzar su carrera literaria. Allí se unió a la Sociedad Argentina de Escritores, donde compartió encuentros con Horacio Quiroga, Alfonsina Storni, Baldomero Fernández Moreno y otros intelectuales de la época.

Sus primeros pasos como escritor los dio en el ámbito del periodismo, como redactor en el periódico anarquista El Pensamiento Libre. Aunque casi de forma paralela comenzó a publicar su poesía, bajo el seudónimo, Gil Paz. Su interés por la política, lo llevó también a involucrarse en este terreno, aunque nunca descuidó su escritora.

Seguramente la mancha en la biografía de Lugones no le pertenece del todo: su hijo, Leopoldo Polo, fue comisario inspector de la Policía durante la dictadura de Uriburu, responsable de muchos asesinatos y torturas y creador de la picana como instrumento de tortura.

Lugones se quitó la vida en San Fernando el 18 de febrero de 1938. Padecía una depresión aguda, lo que podría explicar que decidiera ingerir cianuro para terminar con su existencia. Tenía 64 años.



La obra de Leopoldo Lugones


Leopoldo Lugones fue un escritor prolífico y variopinto que supo cultivar diversos géneros; destacándose sobre todo como poeta, ensayista, periodista y cuentista.

Se le considera uno de los referentes del modernismo hispanoamericano, en cuyas obras se inspiraron de forma contundente autores como Borges, Bioy Casares y Ocampo. De hecho su poesía inauguró la experimentación modernista de la poesía latinoamericana y su incorporación de lo fantástico en la narrativa hizo posible una mirada amplia para el cuento y la novela rioplatense.

Además, Lugones fue el primer narrador en escribir microrrelatos en español.Por todas estas razones, el día de su nacimiento se celebra en Argentina el día del escritor.

Entre sus obras indispensables se encuentran Las horas doradas, El libro de los paisajes, La guerra gaucha, Las fuerzas extrañas y El Ángel de la Sombra.

0 Comentarios