Biografía de Siri Hustvedt

Novelista y ensayista de la literatura norteamericana contemporánea.



Biografía de Siri Hustvedt

En la literatura norteamericana actual el nombre de Siri Husdvedt es uno de los fundamentales en lo que respecta a reflexión feminista y a la conversación literaria entre memoria histórica y presente.

Siri Hustvedt nació el 19 de febrero de 1955 en Minesota, y reside en Brooklyn desde hace un par de décadas. Como escritora se ha desarrollado tanto en el terreno narrativo como en el del ensayo y la crítica de arte. Además, sus reflexiones han servido para entender un poco mejor nuestra época y la tirante relación entre arte y poder.

Pasó gran parte de su infancia entre Estados Unidos y Noruega, país del que eran originarios sus padres. Es probable, que esa extrañeza con la que se crió, le haya servido para interesarse por la memoria histórica y el bagaje migratorio de la comunidad americana. Un tema muy presente en su obra.

A lo largo de su carrera, Hustvedt ha tenido que enfrentarse a interrogatorios por parte de periodistas, en los que se pone en duda su intelecto, asumiendo que todo aquello que sabe lo ha aprendido de su marido, el novelista Paul Auster. A todo esto Hustvedt ha sabido responder con inteligencia y sentido del humor: otras dos cualidades de su trabajo literario.

Siri Hustvedt es una escritora con oficio que se ha esforzado por desarrollar una carrera exquisita donde memoria, psicoanálisis y arte se dan la mano. Y ha sabido hacerlo desde un tono que está a mitad de camino entre ensayo y ficción, con un conocimiento profundo de los temas que atraviesa y un interés peculiar por contarnos y entendernos.



La obra de Siri Hustvedt


La obra de Siri Hustvedt es amplia, aunque parece navegar en círculos concéntricos. Algunas de sus obsesiones aparecen en todas las novelas e incluso hay personajes que viajan de unos libros a otros. Entre los temas fundamentales se encuentra el lugar de la mujer en la Historia del Arte, las relaciones entre sexos, las formas maquiavélicas en las que la experiencia condiciona nuestra libertad y las presiones del sistema por sacar adelante una historia en la que no estamos representadas.

Entre sus novelas más interesantes se encuentran Todo cuanto amé, Elegía para un americano, El verano sin hombres, El mundo deslumbrante y Recuerdos del futuro. Aunque sólo estamos citando las principales y a decir verdad, toda la obra de Hustvedt es exquisita, profunda e imprescindible.

Leer a Siri Hustvedt es indagar en lo más profundo de nosotros mismos, atravesar el duelo, los miedos, la experiencia humana, y acercarnos lo mejor posible a una comprensión de lo que somos y lo que no queremos ser. Que nadie deje de leerla.

0 Comentarios