Biografía de César Vallejo

Principal poeta de la Literatura Latinoamericana del siglo XX.



Biografía de César Vallejo

En la poesía latinoamericana hay muchos nombres que no podemos olvidar, y el de César Vallejo es uno de ellos: con su obra ha sido capaz de iluminar a la mayoría de los poetas vanguardistas de su generación y posteriores.

César Vallejo nació en Santiago de Chuco el 17 de marzo de 1892 y es uno de los autores fundamentales de la poesía que vino después del Modernismo. Consiguió darle un giro estético a la lírica latinoamericana y nos regaló pensamientos hilvanados con absoluta inteligencia y buen gusto.

Su cercanía con los obreros y la situación de explotación a la que eran expuestos, lo llevó a pensar desde temprano en la posibilidad de un cambio social. Sobre este tema giran muchísimas de sus imágenes poéticas y también su trabajo en el mundo.

A los 31 años viajó a Europa, con el objetivo de conocer en persona el Movimiento Socialista y aliarse con quienes estaban gestando el cambio. Años más tarde, se sentiría defraudado por este movimiento al que le había dedicado toda su ilusión al notar la falta de justicia social que imperaba entre los dirigentes.

César Vallejo falleció el 15 de abril de 1938 en París. Nos ha dejado libros extraordinarios que pueden ser una bocanada de aire fresco en los momentos de tosca oscuridad.



La obra de César Vallejo


Vallejo revolucionó el lenguaje y la forma de trabajar con él e intuirlo, y nos dejó alucinantes poemas, impactantes sobre todo desde el punto de vista estético.

El dolor propio y el de los otros, es el tema principal de su obra; sobre el que escribió algunos de los versos imprescindibles de toda la poesía latinoamericana.

Entre sus libros más interesantes se encuentran Trilce, Escalas, España aparta de mí este cáliz y Poemas humanos.

Vallejo también fue cronista. Entre sus trabajos más recomendables se encuentra Rusia en 1931, donde cuenta sus impresiones de la revolución comunista, donde incluye entrevistas a los obreros.

En estos tiempos difíciles que nos toca vivir volver a su poesía puede ser una fabulosa forma de pensarnos.

0 Comentarios