Biografía de Charlotte Brontë

Escritora anglosajona de la Era Victoriana.



Biografía de Charlotte Brontë

De las novelas victorianas Jane Eyre es seguramente la más hermosa, y una de las que mejor refleja el espíritu de la época. Charlotte Brontë, por tanto, es una de las escritoras anglosajones de principios del XIX que nadie debería dejar de leer.

Charlotte Brontë nació el 21 de abril de 1816 en Thornton (Reino Unido) en el seno de una familia de clase media. Su padre era un clérigo de origen irlandés, que inculcó en sus hijos el gusto por la justicia y la responsabilidad.

Cuando Charlotte tenía cinco años su madre falleció a causa de tuberculosis. Junto a su hermana Emily, Charlotte fue enviada como interna a un colegio religioso. Algunas de las escenas más fuertes de su novela "Jane Eyre" se encuentran inspiradas en esta experiencia.

A lo largo de su vida, Charlotte ejerció una gran independencia, a tal punto que se resistió a casarse con tal de no perder esa libertad. Hasta que conoció a Arthur Bell Nicholls, con quien se casaría a los 38 años.

Pero la tuberculosis, que siempre estuvo rondando la vida de la familia Brontë también le llegó a Charlotte, que falleció aquejada por esta enfermedad el 31 de marzo de 1855. Poco tiempo después de casarse.


La obra de Charlotte Brontë


Entre las características fundamentales de la obra de Charlotte Brontë hay que señalar su empeño por mostrarnos las peculiaridades de una sociedad y una época. No sé si existe otra novela que nos permita ahondar en la visión romántica que atraviesa el espíritu de la era victoriana.

Las tres obras de Charlotte Brontë son Jane Eyre, Shirley y Villette; entre ellas comparten tres elementos: la protagonista es una mujer joven con cierta condición de orfandad, existe una contradicción entre el deseo y la moral y hay una búsqueda identitaria que en cada una se revelará de forma diferente.

Sin duda la obra cumbre de Charlotte es Jane Eyre, de la que se han hecho varias películas y adaptaciones diversas. Evidentemente, la capacidad de Brontë para contarnos la historia de este personaje, hacernos empatizar con sus deseos y sus miedos, la convirtió en una de las escritoras más fascinantes y relevantes de la historia de la literatura universal.

0 Comentarios