Biografía de Marguerite Yourcenar

Primera escritora en formar parte de la Academia Francesa de la Lengua.



Biografía de Marguerite Yourcenar

Entre las voces indiscutibles de la literatura europea se encuentra Marguerite Yourcenar: novelista, ensayista, dramaturga y poeta belga nacionalizada estadounidense que dejó contuntedes reflexiones sobre los males de nuestra especie.

Marguerite Yourcenar nació el 8 de junio de 1903 en Bruselas (Bélgica). Cuando tenía pocos días su madre falleció y desde entonces su crianza estuvo a cargo de su padre y de su abuela paterna.

El placer por la lectura le llegó pronto. A la edad de ocho años, Marguerite ya disfrutaba de las obras de Racine y Aristófanes, quienes fueron fundamentlaes en su formación como lectora y como escritora.

Durante la segunda guerra mundial, Yourcenar se mudó a Estados Unidos con ayuda de Grace Frick, con quien más tarde la uniría una relación amorosa duradera y armoniosa.

Yourcenar fue la primera mujer en entrar en la Academia Francesa de laLengua; no por ser la primera que lo mereciera pero sí por ser quien rompiera con una tradición machista irrevocable. Ante tanta magistralidad, no valían ni siquiera las estúpidas e injustas premisas de un sistema de pensamiento tan arcaico.

Yourcenar falleció el 17 de diciembre de 1987.



La obra de Marguerite Yourcenar

Sin duda la novela más conocida de Yourcenar es Memorias de Adriano, en la que la autora recrea con lucidez y buen gusto la vida de uno de los personajes fundamentales de la historia de la civilización europea, el Emperador Romano Adriano.

"La muerte conduce la trama", "La nueva Euridice", "El jardín de las quimeras", "Los sueños y las suertes" y "Peregrina y extranjera", son otras de sus obras inolvidables. Estamos hablando de una pensadora exquisita con un manejo del lenguaje y la creatividad como pocas veces se ha visto.

0 Comentarios