Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz

Poeta fundamental del Siglo de Oro Español.



Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz perteneció a al Orden de San Jerónimo pero su verdadera popularidad la consiguió, y por eso es recordada, gracias a su poesía. Es una de las principales voces del barroco hispanoamericano porque ha cultivado una obra contundente y representativa de su época.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana nació en Nueva España el 12 de noviembre de 1648. Se la considera una de las principales voces del Siglo de Oro de la literatura en español. Firmaba sus poemas como Sor Juana Inés de la Cruz, y con ese nombre se la conoce mayoritariamente.

Su pasión por la literatura surgió de forma temprana. Aprendió a leer siendo muy pequeña y se interesó todo lo que pudo por cuanto texto llegó a sus manos. Su amistad con Leonor de Carreto, virreina del Virreinato de Nueva España, le sirvió para aprender junto a los eruditos más importantes de la época, algo impensable para una mujer en aquella época.

A los 21 años ingresó en la Orden de San Jerónimo con el objetivo de lograr cierta independencia y poder dedicarse al cultivo de su intelecto, en lugar de entregarse a la vida de casada. Allí aprendió latín, estudio acerca de distintos temas y escribió la mayoría de sus obras.

Sor Juana Inés de la Cruz falleció de fiebre tifoidea el 17 de abril de 1695 en el convento donde pasara los últimos años de su vida.


La obra de Sor Juana Inés de la Cruz


Poesía, teatro, cartas y memorias son los géneros que cultivó Sor Juana Inés de la Cruz; no obstante, lo más peculiar y que le ha valido su gran importancia son sus auto sacramentales, en los que supo ser original y auténtica e introducir elementos eróticos que pueden leerse con dos miradas completamente distintas.

A lo largo de la historia se han planteado diversas interpretaciones en torno a su obra y su pensamiento. Y es que hay una línea muy fina entre lo místico, religioso y lo profano; dependiendo de la mirada de quien lee, los versos pueden significar algo absolutamente carnal o algo que roza lo sobrenatural. ¿Sabremos algún día de verdad cuáles fueron los verdaderos sentimientos y deseos de esta maravillosa autora?

Entre sus obras inolvidables se encuentran Los empeños de una casa, Neptuno alegórico, El primer sueño y El divino Narciso. Evidentemente, leerla es internarnos en el más puro de los bosques del Siglo de Oro Español.

0 Comentarios