Biografía de Emily Dickinson

Poeta fundamental de la poesía norteamericana.




Biografía de Emily Dickinson


Existen pocas fotografías auténticas de Emily Dickinson, una de las escritoras fundamentales de la Literatura Estadounidense. Pero para hablar de Dickinson hay que leerla, no basta ninguna imagen o daguerrotipo.

Emily Dickinson nació el 10 de diciembre de 1830 en Massachusetts, en el seno de una familia acomodada. Durante toda su vida vivió en el mismo pueblo, si restamos su paso por el Seminario para Señoritas Mary Lyon de Mount Holyoke.

Se tiene poca información acerca de su infancia, a excepción de las muchas especulaciones que han hecho los biógrafos. Lo que sí sabemos es que Emily no quiso dar a conocer su obra; sin embargo, procuró conservar toda su obra poética catalogada en pequeños cuadernos que, luego de su muerte fueron publicados por su hermana Lavinia.

Durante su juventud Emily Dickinson desarrolló una fuerte aprehensión a las reuniones sociales, y se recluyó en su casa. Allí escribió la mayor parte de su obra. Todo el contacto que mantuvo con el mundo exterior fue a través de correspondencia.

Dickinson falleció el 15 de mayo de 1886 por una afección en los riñones.


La obra de Emily Dickinson


Emily Dickinson es una de las poetas estadounidenses más importantes, no sólo dentro de su generación, sino también en la historia de la literatura anglosajona.

Dentro de su producción poética encontramos una fuerte reincidencia reflexiva en torno a la muerte y la desesperanza. También ha escrito algunos de los poemas de amor más hermosos de la historia.

Leer a Emily Dickinson es acercarse a una poética dulce pero precisa donde se puede apreciar la innovación de su estilo en comparación con otros autores de su generación. El verso libre, que ya comenzaba a andar sus primeros pasos, encontró en Dickinson una mente brillante a través de la cual transformar la poesía universal.

0 Comentarios