Biografía de Victor Hugo

Uno de los escritores fundamentales del romanticismo francés.



Biografía de Victor Hugo

La literatura europea cuenta en su historial con fabulosos e inolvidables nombres. Dentro del romanticismo francés, Victor Hugo es uno de los creadores e intelectuales más destacados.

Victor Hugo nació en Besanzón (Francia), el 26 de febrero de 1802. Su padre era un militar con un alto cargo, por lo que desde pequeño Victor vivió en diversos países, donde su padre era destinado.

Victor Hugo descubrió su vocación literaria durante su adolescencia y abandono los estudios para dedicarse de lleno al estudio del lenguaje de forma autodidacta.

Durante su juventud, aparte de dedicarse a la escritura fue un intelectual comprometido con las causas sociales y usó su prestigio para visibilizar algunas de las injusticias del sistema a viva voz.

Debido a sus ideas y a las denuncias que protagonizan su obra tuvo serias dificultades económicas y políticas; al punto de que debió exiliarse de Francia para evitar ser perseguido. Falleció en París el 22 de mayo de 1885 a los 83 años.




La obra de Victor Hugo


Entre las peculiaridades a destacar de la obra de Victor Hugo habría que señalar que es uno de los responsables de la introducción del romanticismo en la literatura francesa, al incorporar cambios en la forma y en el uso del lenguaje con chispas modernas. Otro rasgo identitario de su obra es la fuerza y audacia que otorga a los personajes femeninos y la incorporación de una mirada de igualdad entre sexos. Asimismo, se destaca la búsqueda de un lenguaje cercano que no se halla totalmente desprovisto de lirismo.

De la obra de Victor Hugo se destacan importantes textos de diversos géneros, entre los que se destacan obras de teatro, poesía y novela. Entre todos ellos podríamos señalar Odas y baladas, Las contemplaciones y El último día de un condenado a muerte; aunque seguramente su obra más popular es Los miserables, la cual ha tenido numerosas adaptaciones teatrales y ha sido llevada a la pantalla grande en diversas ocasiones.

Su empeño por renovar la estética lírica y teatral de la época y su incorporación de una visión más amplia y humana en la literatura le valieron muchos enemigos; contra los que supo defenderse con su maestría y publicando algunas de las obras más destacadas de la historia de la literatura.

0 Comentarios