Biografía de Octavia Butler

Primera escritora en ganar el Premio Genius de Ciencia ficción.



Biografía de Octavia Butler

Son muchos los nombres destacados del género de la Ciencia ficción, y el de Octavia Butler es uno de ellos, precisamente por ser la primera mujer en recibir el premio Genius, uno de los más importantes de este género literario.

Octavia Butler nació en Pasadena (Estados Unidos) el 22 de junio de 1947. Su padre falleció cuando ella era pequeña. Se crió con su madre y su abuela, sufriendo las consecuencias de pertenecer a una familia negra matriarcal, y llegando a ser muy consciente de la discriminación a la que su comunidad era sometida.

Esta discriminación también la experimentó en la lectura, donde no encontraba personajes afroamericanos con los que sentirse identificada. Esto la llevó a escribir historias que cambiaran esta peculiaridad de la literatura, para darle a las personas negras, la posibilidad de sentirse identificadas con los personajes principales de una historia.

Una anécdota que se ha hecho famosa acerca de sus orígenes literarios dice que cierta vez, cuando tenía poco más de diez años, estaba mirando una película de Ciencia ficción bastante mala, y se dijo que ella podía escribir una historia mejor. Apagó la tele y se puso a escribir. Octavia contaba esta anécdota rematándola de forma rotunda: «he estado escribiendo ciencia ficción desde entonces».

Butler falleció el 24 de febrero de 2006 a los 58 años de un accidente cerebrovascular. Nos queda su obra para viajar a otros mundos y creer en la literatura.


La obra de Octavia Butler

La obra de Octavia Butler se enmarca en el género de la Fantasía y la Ciencia ficción de corte afrofuturista.

La esclavitud y la opresión sexual son dos de los temas que atraviesan la dinámica de su obra. Butler estaba convencida de que es importante que la gente piense qué sucede en el corazón de una persona cuando siente que toda la sociedad está en su contra. La lucha de clases también está presente en sus novelas, y es abordada desde las cuestiones sociales y religiosas.

La obra de Butler se encuadra en varias series; las cuales, de alguna forma se encuentran interconectadas. Entre sus títulos más famosos se encuentran Amanecer, Ritos de madurez, La Parábola del Sembrador e Hija de sangre y otros relatos.

0 Comentarios