«Cosmotheoros. Conjeturas relativas a los mundos planetarios, sus habitantes y producciones» (Jekyll & Jill)

Te contamos por qué "Cosmotheoros" de Christiaan Huygens (Jekyll & Jill) es un Mundo de Papel.



«Cosmotheoros. Conjeturas relativas a los mundos planetarios, sus habitantes y producciones» (Jekyll & Jill)

¿A quién no le gustan los libros hermosos? Disfrutamos de las buenas lecturas que además aportan un toque artístico agradable a nuestros ojos. Pese al auge de la lectura digital, cada vez son más las editoriales que apuestan por el papel y nos ofrecen bonitas encuadernaciones. Editoriales que ven el libro como un objeto artístico y que desean aportarle un extra sentido, ofreciéndonos un universo colorido del que disfrutar y regodearnos con nuestros sentidos. Pensando en esos trabajos minuciosos nace esta sección. En Mundo de Papel te iremos mostrando diversas obras que llegan a nuestras manos y que se destacan por presentar un exquisito equilibrio entre buena calidad literaria y artística. Si bien lo esencial es invisible a los ojos, un poco de color y de belleza nos puede servir para disfrutar mucho más de la lectura. En este primer capítulo vamos a hablarte de Cosmotheoros. Conjeturas relativas a los mundos planetarios, sus habitantes y producciones (Jekyll & Jill), un libro lindo y peculiar que nos permite indagar sobre la vida en toda su amplitud. Cabe señalar que en el 2015 ganó el Premio al Libro Mejor Editado en Aragón.


La vida extraterrestre en el siglo XVII


Cosmotheoros. Conjeturas relativas a los mundos planetarios, sus habitantes y producciones es el primer tratado que conjetura la vida extraterrestre desde el punto de vista científico. Ya por su naturaleza despierta en nosotros muchísima curiosidad. Pero eso no es todo. A medida que avanzamos en la lectura vamos descubriendo un fondo científico y literario sumamente rico. Christiaan Huygens reúne aquí algunos de los planteos más interesantes que existían en esa época sobre el funcionamiento de la vida y se eleva ante ese universo con afán de entenderlo. Dice con respecto a la luna: «¿Es creíble que esta enorme esfera haya sido creada sin otro propósito que alumbrarnos un poco por las noches o alzar las mareas del mar?».

¿De qué forma mirar o pensar en la vida extraterrestre en un tiempo en que todavía ni siquiera viajar al Ártico era posible? Un tiempo, quiero decir, en el que también la vida de otros continentes podía caer en la teoría de lo extraterrestre en sentido metafórico. En ese sentido, además, es un libro que nos invita a muchas otras lecturas y pienso que para aquellos que estemos interesados en la forma en la que se miraba la estratosfera en aquella época puede ser un buen punto de partida para ir hacia otras lecturas.


Interior del libro «Cosmotheoros» de Jekyll & Jill
Cosmotheoros no es un libro extravagante, aunque algunas de las afirmaciones pueden resultarnos algo extrañas y chocantes. Fluye desde la mente curiosa de un científico que desea dejar una constancia razonada y razonable sobre lo pensado en el mundo occidental —y hay que decirlo: la mirada es occidentalista— acerca de la posibilidad de vida extraterrestre; y en esa posibilidad, sobre la naturaleza de dicha existencia.

Debemos aquí dejar claro que como se trata de una obra que fue escrita en 1698 ciertas afirmaciones resultan bastante escandalosas; encontramos pensamientos sexistas, racistas y especistas. No obstante, si somos capaces de atravesar esa barrera y contextualizar lo que leemos, podremos disfrutar de una obra fabulosa donde no hay respuestas certeras sino fascinación por la forma en que la vida se va desarrollando.


Mundos de Papel: Libros con estilo

La mirada es, y esto también hay que decirlo, etnocentrista. Podemos entender que en la mirada de Huygens la vida celeste ha sido creada para disfrute de especies similares a la nuestra, para su contemplación y la satisfacción de sus necesidades; no cabe la posibilidad de la nada: todo debe tener un sentido, y el mismo debe ser comprendido dentro de los parámetros humanos de sentido, del razonamiento lógico donde incluso cuando existe una cierta apertura para las posibilidades cuánticas, éstas responden a una serie de predeterminadas posibilidades. Si nos acercamos teniendo esto claro, seguramente podremos disfrutar de la lectura.

Otras dos voces atraviesan esta obra de Christiaan Huygens. La de Alejandra Acosta, que ha estado a cargo de la parte gráfica, y la de Rubén Martín Giráldez, que ha ejercido como traductor. Es fácil intuir que el trabajo de traducción ha sido una tarea ardua puesto que no sólo estamos hablando de un texto muy antiguo sino que se encuentra enlazado a muchas ideas externas, es decir, lleva a otros libros. Sin embargo, el texto es absolutamente comprensible y todos esos caminos posibles Rubén ha sabido trazarlos con precisión. Si a esto le sumamos el carácter científico de la obra, podemos apreciar la gran labor que ha hecho Giráldez.


Por qué es un Mundo de Papel


No se puede pensar en un libro bien editado sin detenerse en la cubierta y en las ilustraciones del interior. En este caso, estamos ante una obra de arte absolutamente cuidada, colorida e intensa. El trabajo que ha hecho Alejandra Acosta me ha impactado profundamente. Ha bordado con hilos de colores una serie de imágenes que ilustran las posibles vidas extraterrestres que se plantea el autor, con ese toque de autenticidad y exquisitez que caracteriza el trabajo de esta gran ilustradora. Dichas imágenes se encuentran anexadas a cada parte del libro como si fuese un álbum pictórico, en forma de láminas; lo cual redobla la belleza de la edición. Si no conoces el trabajo de Alejandra Acosta, visita su página web, donde podrás encontrar contundentes pruebas de su talento y creatividad.

Cosmotheoros. Conjeturas relativas a los mundos planetarios, sus habitantes y producciones es un libro encuadernado en cartulina estilo arte, con estampación en plata. Tiene unas preciosas sobrecubiertas de cartulina estilo arte con letras impresas en tintas especiales y su interior es de papel ahuesado, grueso y áspero, que nos permite disfrutar de la lectura como si estuviéramos frente a una encuadernación antigua. Además contiene un desplegable delicioso de color sepia que simula ser una tela con imágenes cosidas con hilo. Y un tríptico fascinante que centraliza la idea de todo el libro: toda vida es posible e intercambiable siempre y cuando respete unos parámetros; como lo señala su autor. Creo que Acosta ha sabido captar de forma impresionante la naturaleza de este libro.


Encuadernación exquisita en «Cosmotheoros»

Estamos ante un libro en el que se identifican y reúnen los razonamientos y especulaciones científicas en torno a la vida extraterrestre en el siglo XVII y se intenta plantear la pregunta sobre el origen de la vida, la naturaleza de las relaciones dentro de la naturaleza y el lugar que como especie ocupamos en ese universo infinito. Una pregunta ciertamente difícil de resolver pero que todavía continúa excitándonos y haciéndonos pensar en las voces de los otros y en el misterio de lo desconocido. Asimismo, es un libro, como te decíamos, exquisitamente editado. Cada capítulo cuenta con deliciosas ilustraciones y gráficos, que nos permiten ampliar las posibilidades del texto. La encuadernación es bellísima, delicada e impactante. Por lo que creemos que es un libro redondísimamente estético, que tenía que inaugurar nuestro ciclo Mundo de Papel. ¿Qué piensas?


«Si he conseguido derramar algún conocimiento sobre la naturaleza de las cosas (...) me doy por más que satisfecho y cuento con haber realizado una labor digna». Con esta idea concluye su tratado extraplanetario Christiaan Huygens, invitándonos a creer en que lo único que nos impide pensar en lo imposible es nuestra mente. ¡No dejes de disfrutar de este maravilloso Mundo de Papel que nos ofrece Jekyll & Jill!


Una de las láminas ilustradas por Alejandra Acosta sobre vida extraterrestre en «Cosmotheoros»

0 Comentarios