Biografía de Elizabeth Bishop

Poeta estadounidense del siglo XX.



Biografía de Elizabeth Bishop en Bestia Lectora

Elizabeth Bishop nació en Worcester, el 8 de febrero de 1911. Poco antes de cumplir un año se fue a vivir con sus abuelos a Nueva Escocia, después del brusco fallecimiento de su padre y de que su madre hubiese sido internada en un hospital psiquiátrico.

La poesía la encontró pronto. Comenzó publicando poemas en una revista estudiantil. A los 22 años fundó con las escritoras Mary McCarthy, Margaret Miller y Eunice y Eleanor Clark la revista "Con Spirito", que tuvo un interesante impacto en la literatura de la época. Y poco a poco fue haciéndose un nombre. Fuertemente influenciada por la obra de Marianne Moore, quien la ayudó a insertarse en el círculo intelectual de la Cornell Medical School.

En 1956 le concedieron el Premio Pulitzer, al que le siguieron el National Book Award y otros premios importantes, que la ayudaron a mantenerse económica. Cabe mencionar que fue la primera mujer en ser condecorada con el Premio Internacional Neustadt de Literatura.

En lo que respecta a su vida sentimental, Bishop tuvo dos relaciones duraderas a lo largo de su vida. Con Lota de Macedo Soares, vivió por más de 15 años. Su otra pareja importante fue Alice Methfessel, quien se hizo cargo de los derechos de autoría de Bishop cuando ella ya no estuvo.

Bishop falleció en Boston el 6 de octubre de 1979. Tenía 68 años. Se la considera uno de los iconos de la poesía lésbica.


La obra de Elizabeth Bishop


En la obra de Bishop descubrimos una poesía totalmente luminosa, donde los detalles lo son todo, aunque lo curioso es que hay también una concreción destacable en la forma.

Sin duda, el gran rasgo de su obra supo señalarlo con inteligencia Harold Bloom, y es un control absoluto de la retórica y una economía estricta del lenguaje. Con ello supo regalarnos algunos de los mejores poemas de la poesía estadounidense.

Entre sus obras más importantes no podemos dejar de mencionar Norte y sur, Geografía III, Cuestiones de viaje y Una locura cotidiana.

0 Comentarios