Biografía de Gertrude Stein

Una de las escritoras más fascinantes del siglo XX.




Si hablamos de modernidad, Gertrude Stein es uno de los primeros nombres que nos vienen a la cabeza. Una pionera de las de antes, con todo lo que hay que tener para convertirse en una de las escritoras más necesarias de la literatura.

Gertrude Stein nació en Pensilvania el 3 de febrero de 1874, en el seno de una familia judía. Cuando era pequeña la familia vivió durante un par de años en Europa (en Viena y París), debido a que sus padres deseaban inculcar en los hijos la fascinación por la cultura europea, y la sensibilidad hacia el arte y la historia. Al regresar a Estados Unidos la vida comenzaría a trastabillar.

Cuando Gertrude tenía 14 años falleció su madre. Esto supondría un golpe duro para la adolescente en que se había convertido. Y el dolor por la pérdida se agravó cuando dos años más tarde falleció su padre. Ella y su hermana menor fueron enviadas a vivir en Baltimore, donde residían sus tías maternas, quienes decidieron hacerse cargo de su crianza.

Si bien su pasión por el pensamiento comenzó temprano y dedicó mucho tiempo a leer y escribir, decidió estudiar lo mismo que su padre, Medicina. Sus grandes aptitudes le permitieron matricularse en la Escuela de Medicina de John Hpkins; pero al cabo de cuatro años abandonó los estudios para centrarse en el arte.

Stein fue una importante impulsora del arte modernista y su pasión la llevó a convertirse en coleccionista. Junto a su hermano Leo reunieron una gran cantidad de obras en su casa de la «Rive gauche», en París. Muchísima gente acudía al salón de la casa de los hermanos para admirar las joyas en exposición. Cuando los hermanos se separaron, la colección se dividió de acuerdo a las preferencias de cada uno. Pero la devoción de coleccionismo de Stein, no cesó, en su casa de la «Rue de Fleurus» continuó exponiendo obras para los amantes del arte.

Stein falleció el 27 de julio de 1946 en Neuilly-sur-Seine (Francia) a los 72 años.


La obra de Gertrude Stein

Seguramente una de las personas más importantes e influyentes en la vida de Stein fue Alice B. Toklas, su pareja durante más de treinta años. Juntas fueron capaces de crear un espacio de interacción igualitario en la París de principio de siglo.

La obra de Stein se encuentra llena de secretos, todavía difíciles de desentrañar por los expertos; ciertas imágenes y una cierta escritura críptica la han convertido en una autora difícil de traducir y sólo apta para un tipo particular de lectores.

Entre sus libros fudanemtnales se encuentran Three Lives, The Making of Americans, Stanzas in meditation y Tender Buttons.La autobiografía de Alice B. Toklas nos ha ayudado a entender mejor la vida y las emociones de esta fascinante autora.

0 Comentarios