Biografía de Patrick White

Escritor australiano del siglo XX.




Patrick White es uno de los grandes nombres de la literatura australiana del siglo pasado.

White nació en Londres, el 28 de mayo de 1912 en el seno de una familia de agricultores. Sus padres eran australianos pero debido a que en el momento de su nacimiento la familia se hallaba de viaje por Reino Unido, Patrick nació en este país. Allí permaneció hasta los seis meses; entonces, regresaron a Australia.

Pasó sus primeros años en el campo; su padre atendía una propiedad compartida y la familia vivía en una situación de cierto aislamiento. A esto hay que sumarle que, debido a que su salud era delicada, permaneció muchos períodos en aislamiento; asistiendo esporádicamente al colegio de la ciudad.

Durante la adolescencia fue enviado a estudiar a Inglaterra en un colegio de pupilos, y allí estuvo cuatro años. Sin duda es una época que le marcó profundamente y cuyas experiencias se han visto plasmadas en su obra.

Al salir del colegio viajó con sus padres por varios países de Europa. Desde entonces su destino estuvo estrechamente ligado a este continente y a la literatura que se estaba haciendo allí. De hecho, cuando publicó su primera novela, "El valle feliz", se hallaba en Londres, estudiando en el King's College de Cambridge.

Patrick White falleció en Sídney, el 30 de septiembre de 1990 después de una larga enfermedad.


La obra de Patrick White


Entre los rasgos principales de su narrativa hay que señalar su gran habilidad para plantear personajes convincentes y trabajar hondamente sobre su psicología. Asimismo, supo mostrarnos algunas de las características más preponderantes de la orfandad de aquella época.

White fue un autor prolífico, tanto en el territorio de la novela, el relato breve como el teatro. Y seguramente uno de los escritores australianos más destacados de su generación. Algunas de sus obras imprescindibles son El carro de los elegidos, La historia de la tía, La vida y la muerte y El jardín colgante.

En 1973 fue condecorado con el Premio Nobel de Literatura. El jurado argumentó que lo merecía por su narrativa épica que marcó el inicio de una nueva mirada en el territorio literario.

0 Comentarios