Biografía de Vasili Grossman

Escritor ruso fundamental del siglo XX.



Biografía de Vasili Grossman

Vasili Grossman nació en Berdychiv el 12 de diciembre de 1905. Su familia pertenece a la burguesía judía en la Unión Soviética, aunque no eran practicantes de la religión.

Su madre era profesora de francés y su padre ingeniero químico; de ambos recibió ese amor al lenguaje y a la química, que se vería reflejada en sus terrenos de estudio.

Al finalizar sus estudios obligatorios se matriculó en la universidad, donde estudió ingeniería, pero su pasión por la ciencia fue decayendo a medida que se sintió más atraído por la literatura, y por la escritura. Terminó abandonando las ciencias por el oficio de escritor.

Durante el régimen soviético ayudó a algunas personas pero más tarde expresaría que siente que no hizo lo suficiente para cambiar las cosas. Este período cambió profundamente su personalidad, lo que se ve reflejado de forma contundente en su obra.

Su trabajo en el periódico Ejército Rojo será primordial para conocer en detalle la vida en el campo de batalla, durante la Primera Guerra Mundial. Principalmente, el período de invasión de Alemania en la Unión Soviética.

Grossman falleció en Moscú el 14 de septiembre de 1964. Nos quedan sus maravillosas obras.



La obra de Vasili Grossman


El primer relato de Vasili Grossman fue En la ciudad de Berdychiv, el buen recibimiento que tuvo en la literatura rusa de entonces, lo animó para publicar su primera novela, Glückauf.

Entre sus libros más interesantes se encuentran El libro negro, Vida y destino, El infierno de Treblinka y Que el bien os acompañe.

En España la gran traductora de su obra es Marta Rebón, gracia a quien también tenemos muchísimas de las grandes novelas de la Literatura Rusa.

Leer a Grossman es zambullirse en el sentido de la vida y de la muerte, y reflexionar acerca de los límites que pueden conducirnos a un punto o al otro.

En él, los personajes principales luchan por sobrevivir y mantener la ilusión en realidades devastadoras. Sin duda, es uno de los grandes cronistas de la Gran Guerra, a quien todos deberíamos leerle si queremos entender la importancia del pacifismo.

0 Comentarios