Septiembre en Bestia Lectora

Novedades de septiembre en Bestia Lectora.



Septiembre en Bestia Lectora

Avanza la vida. La tierra rota sobre su eje, y nosotros vivimos como en un sueño. Algo así es lo que dijo Kafka y yo al leerlo convierto en adjetivo el verbo. Estamos en un momento difícil, en el que no nos conviene bajar la mirada, y en el que debemos pensarnos y ser más rigurosos que nunca en nuestra lectura sobre el mundo y los otros. Y para eso pueden ayudarnos los libros. Los libros como espacio de pensamiento y goce, que son las dos cosas que importan de la vida. Los libros, que son también los otros, las otras. Desde Bestia Lectora hemos buscado para este otoño lecturas que nos sirvan en esos dos aspectos y que amplíen nuestro catálogo de reseñas. Por supuesto habrá también biografías, entrevistas y otros artículos. Esperamos que nos sigas acompañando. Recuerda que puedes suscribirte para recibir cada sábado nuestro boletín de novedades.


Novela y cuento


En el terreno de la narrativa habrá una gran cantidad de libros este septiembre. En nuestro blog hablaremos de dos novelas que tienen muy buena pinta y de un cuentario que estamos esperando ansiosas.

Vicente Luis Mora vuelve al género novelístico con su obra Centroeuropa (Galaxia Gutenberg), que ya se encuentra disponible en librerías. Una historia que supone una lectura sobre el amor y la guerra, como podemos leer en la sinopsis. Aunque tratándose de Mora yo no me fiaría. Sus libros son universos donde puede pasar de todo y donde todos los géneros y los discursos pueden cruzarse. En breve te contaremos más sobre este libro, que ya se encuentra en librerías.

También Pilar Tena vuelve a las librerías con una nueva novela, Fin de semana (Tres Hermanas). La autora de Luciana no me ha podido adelantar más, pero tengo muchas ganas de volver a leerla. Habrá que esperar un poco, pero estaremos atentísimas. Mientras tanto, te invitamos a leer el reportaje sobre Juan Marsé en el que Tena compartió con nosotros una mirada luminosa sobre la literatura.

Otro libro que esperamos con muchas ganas es Las voladoras de Mónica Ojeda (Páginas de Espuma). Un libro de cuentos sobre las relaciones de poder entre lo terrestre y lo mítico, que estamos seguras de que nos sorprenderá; hablamos de Ojeda, después de todo. ¡Muchas ganas de volar con la fabulosa Mónica!



No ficción y poesía


Hacer vivir, hacer morir. Pliegues de un encierro que se extiende (Tinta revuelta) es una publicación realizada por las fabulosas chicas de Yo no fui que expone las dificultades de las mujeres privadas de libertad en estos tiempos pandémicos. Un libro poético con corte de memoria sobre el que vamos a hablar a lo largo del mes. El trabajo del colectivo Yo no fui, deberían conocerlo todos.

En el territorio de la no ficción también saldrá una reseña sobre la más reciente obra de Miguel Albero, Fake. La invasión de lo falso (Espasa), que aunque ya tiene unos meses, recién ahora hemos podido leerla. Quizá, en el momento preciso, cuando el miedo a las noticias falsas y a la paranoia se apodera de nosotros, cuando es más importante que nunca rescatar la salud mental e imaginaria. Albero es un intelectual con una gran capacidad para ordebar las ideas y hacernos pensar, apoyándose en su buen sentido del humor.

En el terreno poético vamos a leer a dos poetas fascinantes, que nos sorprenden con poemarios alucinantes.

Estamos hablando de Sonia Aldama, que acaba de publicar Sucede la noche (Enkuadres), un libro en torno a los límites de lo real en el que la autora se propone la construcción de una propia y rebelde simbología, una reconstrucción de la mirada independizada de los modelos impuestos culturalmente.

Y el otro libro que estoy esperando con muchísimo entusiasmo es el de Valeria Correa Fiz. Ya el título me tiene enamorada, Museo de pérdidas (Ediciones La Palma). En este caso tendremos una indagación en torno a la madurez y el largo camino de las pérdidas. Seguro que no lo estoy definiendo bien, en cuanto lo tenga conmigo te cuento. De todas formas, ya puedo recomendarla, porque Valeria es una de las mejores escritoras de nuestra lengua. No dejes de leerla.

0 Comentarios