Biografía de Cecília Meireles

Poeta y periodista brasileña del siglo XX.


Biografía de Cecilia Meireles
En la literatura brasileña del último siglo el nombre de Cecília Meireles se destaca, puesto que ha sabido desarrollar una carrera destacada en el terreno del periodismo, la poesía y la educación.

Cecília Benevides de Carvalho Meireles nació en Río de Janeiro el 7 de noviembre de 1901. Uno de los elementos principales de su biografía es su orfandad. Cecília quedó huérfana siendo muy pequeña y fue criada con su abuela materna. Esta situación la marcó para siempre y a la edad de nueve años, el sentimiento de tristeza y extrañeza la llevaron a escribir sus primeros poemas.

Sus habilidades artísticas fueron vistas por su abuela, quien la incentivó a trabajar sus muchos dones. Así estudió violín y canto, y también literatura e idiomas. Estos dos caminos que, a simple vista parecen distantes, en ella se unifican a través de una poesía totalmente musical y emotiva.

A los 18 años publicó su primer libro, y fue el inicio de una próspera carrera que la convertiría en una de las escritoras más grandes de su tierra. En 1922 se casó con el pintor Fernando Correia Dias, con quien tuvo tres hijas. Vivieron juntos durante trece años, hasta la muerte de él, que se suicidó en 1935. Cabe mencionar que algunos de los libros de la poeta fueron ilustrados por este pintor, especializado en el arte moderno y el territorio de la caricatura. Posteriormente Cecília se casó con un ingeniero agrónomo, Heitor Vinícius da Silveira Grilo.

Otro dato imposible de dejarse fuera de una biografía de Cecília Meireles es su empeño por mejorar las condiciones de la literatura infantil en su tierra. Tanto es así que fue ella quien fundó la primera biblioteca infantil en Río de Janeiro; mientras trabajaba como educadora, y realizaba numerosos proyectos de difusión lectora.

Cecília Meireles falleció el 9 de noviembre de 1964 en Río de Janeiro.


La obra de Cecília Meireles

Cecília Meireles ha desarrollado una obra amplia, que incluye principalmente libros de poesía y literatura infantil. Entre sus obras más importantes se encuentran Espectros, Baladas para el rey, Mar absoluta, Romancero de la desconfiada, Poemas escritos para la India. También trabajó como periodista en la revista «Observador Económico» y «A Manhã».

Sin duda su trabajo como educadora y su deseo de infundir en los niños el gusto por la lectura son otro rasgo importante de su obra. Su capacidad para unir educación y literatura es digno de ser admirado.

La obra de Meireles suele ser enmarcada en el Modernismo brasileño, junto a otros referentes como Carlos Drummond de Andrade y Manuel Bandeira, sin embargo, algunos de sus poemas se salen de esta descripción al contar con elementos clásicos y una mirada más tradicional de la forma poética. Evidentemente es una autora a la que merece la pena conocer.

0 Comentarios