Biografía de Ana Martins Marques

Escritora brasileña contemporánea.



Biografía de Ana Martins Marques
Foto: Saposcat

En la poesía brasileña contemporánea hay muchos autores que trabajan desde una poética metalingüística. El punto de vista de la poesía de Ana Martins Marques no es ése; en palabras de la propia autora. Su búsqueda reside en encontrar la vida disfrazada a través de la poesía: experiencias, momentos, voces son el hilo conductor de todo lo que he leído de esta autora fabulosa.

Ana Martins Marques nació en Belo Horizonte (Brasil) el 7 de noviembre de 1977 y es una escritora brasileña que poco a poco ha ido ganando terreno e importancia en España. Al toparnos con su poesía descubrimos una fuerza auténtica que nos sacude. Es imposible leerla y no sentir el deseo de volver a ella.

Aunque no encontramos mucha información biográfica de esta autora podemos contarte que estudió la licenciatura en Literatura, donde se recibió presentando una tesis sobre la obra de João Gilberto Noll. Es poeta, redactora y correctora. Además ha sido condecorada con el Prêmio Literário da Fundação Biblioteca Nacional, en el año 2012, y el Prémio da Associação Paulista dos Críticos de Arte, en el 2015.


La obra de Ana Martin Marques


De su bibliografía podemos destacar La vida submarina, El arte de las dificultades y El libro de las semejanzas.

Su trabajo ha sido alabado en numerosas ocasiones, aludiendo a su capacidad para reflexionar acerca de asuntos cotidianos partiendo de un encuentro y un trabajo exquisito entre lenguaje y experiencia.

El libro de las semejanzas (Kriller 71) es un ejemplo fabuloso de la exquisita poética de esta autora. Partiendo de impulsos eléctricos, casi cotidianos, casi imperceptibles, Ana Martín Marques, construye un libro que es una comprobación. Detrás de las palabras la certeza de la duda, la duda sobre la realidad, la realidad que sucumbe ante la posibilidad de la pérdida. Un libro fabuloso que te recomendamos, y que puedes conseguirlo con una impecable traducción de Paula Abramo.

0 Comentarios