Biografía de Francisco Brines

Poeta español de la Generación del 50.



Biografía de Francisco Brines

En la poesía española de posguerra encontramos muchos nombres destacados. El de Francisco Brines es, seguramente, uno de los más importantes de la Generación del Cincuenta.

Francisco Brines nació en Valencia el 22 de enero de 1932, en el seno de una familia de agricultores. Desde pequeño tuvo un trato cercano con la naturaleza, que se ve reflejado en su escritura de una forma contundente.

Estudió Filosofía y Letras y con 28 años comenzó a recoger los frutos de una poesía bien tramada y trabajada, al recibir el Premio Adonáis por su libro "Las brasas", que vería la luz en 1960.

Brines ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que podríamos destacar el Premio Fastenrath, el Nacional de Poesía, el Premio de las Letras Valencianas y el Miguel de Cervantes, que ha recibido el año pasado (2020).

Francisco Brines falleció a los 89 años el 21 de mayo de 2021. Nos queda una obra amplia, en la que ha explorado los límites del lenguaje y la sensibilidad en la experiencia vital. Que nadie deje de leerlo.


La obra de Francisco Brines


Francisco Brines es un poeta que ha sabido construir una obra sólida e inolvidable; muy característica de su generación y también representativa de nuestro siglo.

Entre sus libros más destacados podríamos mencionar Las brasas, Palabras a la oscuridad, Aún no y El otoño de las rosas.

Su poesía ha sido seleccionada para formar parte de antologías y ediciones colectivas. Asimismo, la suya es una de las obras más estudiada de los poetas españoles contemporáneos.

Sin lugar a dudas, Brines es un poeta al que nadie debería dejar de leer. Una obra inaudita, honda y luminosa.

0 Comentarios