Biografía de Louisa May Alcott

Escritora estadounidense del siglo XIX.



Biografía de Louisa May Alcott

El nombre de Louisa May Alcott se encuentra inscrito de una forma contundente en nuestra memoria. Sin duda, es una de las grandes autoras de la literatura universal.

Louisa May Alcott nació el 29 de noviembre de 1832 en Pensilvania. Su madre fue una de las primeras trabajadoras sociales remuneradas del estado de Massachusettes. Su padre fue un filósofo trascendentalista y feminista. Ambos educaron en casa a sus cuatro hijas, inculcándoles la búsqueda de la libertad y la independencia.

Desde temprana edad Alcott demostró una gran predisposición para la palabra y el estudio del lenguaje. Tanto es así que sus primeros relatos datan de su adolescencia. Y no dudó en entregarse a esta profesión en cuanto pudo, para desarrollar una literatura propia auténtica e imprescindible.

Al igual que sus progenitores, Louisa fue una mujer combativa, una de las grandes defensoras del sufragismo y del movimiento abolicionista. Nunca se casó, para conservar la libertad y para poder continuar trabajando por una sociedad justa. Durante la Guerra de Secesión, colaboró como enfermera en el Hospital de la Unión, y escribió importantes textos respecto a esta experiencia.

Louisa May Alcott falleció en Massachusetts el 6 de marzo de 1888, a causa de las secuelas de envenenamiento por mercurio sufrido durante la guerra. Tenía 55 años.


La obra de Louisa May Alcott


La obra que convirtió a Louisa May Alcott en una autora reconocida fue Mujercitas; no obstante, más allá de esta novela juvenil, escribió otros libros importantes, tales como Una chica anticuada, Rosa en flor y Un cuento de enfermera.

Bajo el seudónimo de A. M. Barnard publicó algunos relatos en los que se reflexiona sobre temas tabúes en aquella época, como las relaciones incestuosas y el adulterio. Algunos de los títulos son Behind a Mask y A Long Fatal Love Chase.

La obra de Louisa May Alcott es muy significativa no sólo por sus ideas sino porque al leerla podemos pensar en una mujer valiente que se enfrentó a una sociedad machista y patriarcal e impuso su voz por sobre muchas otras, convirtiéndose en una de las autoras más importantes de la historia. El suyo es un ejemplo de lucha y de persistencia, que nos ilumina a las que venimos después. Nadie debería dejar de leerla.

0 Comentarios