Biografía de Salvador Rueda

Principal precursor del Modernismo en España.



Biografía de Salvador Rueda

Málaga es una provincia que ha dado vida a poetas ineludibles de la literatura española, Salvador Rueda fue uno de ellos.

Salvador Rueda nació el 3 de diciembre de 1857 en Benaque, un municipio de la provincia de Málaga, más precisamente en la región de la Axarquía.

Debido a la situación económica de su familia no pudo acceder a una educación normalizada, pero esto no impidió que aprendiera a leer y estudiara de forma autodidacta. Su acercamiento a la poesía le vino gracias a los versos de Garcilaso y Jorge Manrique, a quienes leyó por motivación personal y a quienes siempre consideró sus maestros.

Siendo muy joven se mudó a Madrid a buscarse la vida con la palabra. Trabajó como periodista en la Gaceta de Madrid y comenzó a enviar sus poemas a editoriales hispanoamericanas. Desde allí entró en contacto con el mercado literario de Latinoamérica y alcanzó una notoriedad inusitada. Sus versos fueron muy bien recibidos en países como Uruguay, Cuba y México, donde se lo tiene como uno de los grandes poetas de su tiempo.

Salvador Rueda falleció en Málaga el 1 de abril de 1933. En la actualidad, se le considera una de las voces más representativas de la poética malagueña y suelen realizarse numerosos homenajes en su nombre a lo largo del año.


La obra de Salvador Rueda


Rueda fue un escritor muy prolífico, tanto en narrativa como en poesía. No sólo es uno de los escritores malagueños más reconocidos fuera del panorama nacional, sino que además se lo considera uno de los precursores fundamentales del Modernismo.

Entre sus obras más importantes se encuentran El patio andaluz, Cuadros de Andalucía y Piedras preciosas.

Rueda es uno de los fundadores del Colorismo, una corriente literaria que inspiró el Modernismo hispanoamericano, basado en la saturación léxica. El uso reiterado de adjetivos y adverbios, cuyo objetivo es realzar las intenciones de las frases, es uno de los rasgos fundamentales de esta corriente estética y que puede descubrirse en la obra de Salvador Rueda.

1 Comentarios