Biografía de Virginia Woolf

Escritora fundamental de la Londres victoriana.



Biografía de Virginia Woolf

Virginia Woolf es una de las más importantes escritoras de todos los tiempos. Se la destaca por haber creado una obra inteligente y crítica contra el sistema patriarcal, que ha servido para formular las bases del feminismo.

Virginia Woolf nació en Londres el 25 de enero de 1882, en el seno de una familia aristocrática. Su padre fue el reconocido escritor Leslie Stephen y su madre una prestigiosa filántropa prerrafaelita.

Virginia recibió una educación sofisticada, en un entorno totalmente exquisito. A su casa, ubicada en el número 22 de Hyde Park Gate, se acercaban figuras intelectuales tales como Thomas Hardy, Henry James y Bertrand Russell.

Cuando Virginia tenía poco más de trece años su madre falleció de forma repentina. Esto provocó en la joven la primera crisis de depresión. A esta muerte le siguieron la de una de sus hermanas y la de su padre, que colaboraron con la acentuación de su inestabilidad, que la llevarían a sufrir durante años de cambios bruscos de humor y una gran dificultad para mantenerse en equilibrio.

Entre los hechos cruciales de su biografía hay que mencionar que durante su adolescencia sufrió abusos por parte de sus dos hermanastros; algo que reafirmó profundamente su sensación de tristeza y de desapego por la existencia.

Durante muchos años Virginia Woolf mantuvo una relación amorosa con Vita Sackville-West. Romance del que se tiene toda una memoria epistolar que ha servido para conocer mejor la faceta amorosa de la escritora victoriana.

Woolf se quitó la vida el 28 de marzo de 1941, después de luchar contra los bruscos cambios emocionales provocados por el trastorno bipolar que padecía desde adolescente.


La obra de Virginia Woolf


Virginia Woolf es una figura fundamental para el pensamiento del siglo XIX y una de las principales fundadoras del feminismo. El desarrollo de su idea de un cuarto propio, para que las mujeres pudieran dedicarse a su vocación, continúa siendo una meta para todas nosotras.

Entre sus obras más destacadas habría que señalar La señora Dalloway, Al faro y Horas en una biblioteca. Son sumamente recomendables sus diarios, que gozan de una hermosa edición con traducción de Olivia de Miguel, publicados en tres tomos por la editorial Tres Hermanas.

¡Nadie debería dejar de leer a esta autora victoriana fundamental de nuestra genealogía!

0 Comentarios