Biografía de Elizabeth J. Magie Phillips

Inventora del juego Monopolio y escritora abolicionista.



Biografía de Elizabeth J. Magie Phillips

Si se trata de reivindicar la obra de mujeres que hayan sido invisibilizadas por el patriarcado en la historia, no podemos dejarnos fuera a Elizabeth J. Magie Phillips, la inventora del Monopoly, quien luchó durante años por mantener su autoría sin conseguirlo. Vamos a contarte sobre su vida y su obra, que nos resulta fascinante.

Elizabeth J. Magie Phillips nació en Illinois (Estados Unidos), el 9 de mayo de 1866. Su padre era editor de periódicos y abolicionista, partidario de las políticas de Lincoln y del economista Henry George. Gracias a él Lizzie conoció la obra "Progreso y pobreza" de George, que le cambiaría la vida.

El Monopolio, que al día de hoy podría tener una lectura capitalista, en sus orígenes intentaba educar desde la oposición, siguiendo las ideas de Henry George, que decía que las tierras debían ser alquiladas por el estado pero nunca dadas en propiedad, porque eso es precisamente lo que genera la división económica en el mundo. Con el objetivo de difundir las ideas georgistas, Elizabeth Phillips ideó este entretenimiento. En principio recibió el nombre de «El juego del propietario»; pero, por una consecución de mala suerte y decisiones injustas del patriarcado, tuvieron que pasar muchísimos años hasta que el nombre de la creadora se viera relacionada con él.

En 1890 Elizabeth se mudó con su familia a Washington D.C. donde trabajó de mecanógrafa y estenógrafa. Durante esta época obtuvo una patente para un invento que consistía en un dispositivo que ayudaba a la fluidez del paso del papel entre los rodillos de la máquina de escribir, permitiendo el uso de documentos con papeles de diferentes tamaños. A todo esto habría que sumarle su trabajo como escritora, que llevaba a cabo en su tiempo libre.

Elizabeth "Lizzie" J. Phillips falleció en 1948 en Virginia. Tenía 82 años. Su papel en el desarrollo del popular juego de mesa sería desvelado recién en los años setenta, devolviéndole a su creadora su parte fundamental en la historia.


La obra de Elizabeth J. Magie Phillips


Además de ser la creadora de este popular juego y de ganarse la vida como actriz e intérprete, Elizabeth Phillips fue escritora de narrativa y poesía.

Entre sus obras conocidas se encuentran Para el beneficio de los pobres (un relato que pone en palabras la lucha de clases y la distribución de la riquezas; desarrollando lo que muchos años más tarde sería analizado desde la sociología como el "efecto Mateo"), Mi prometida (un poemario que trabaja sobre la pasión amorosa de un hombre enamorado de una mujer mucho más joven: el dolor, las presiones sociales y la naturaleza de la pasión, son algunos de los temas que lo atraviesan) y El robo de un cerebro (una novela en la que una escritora contrata a un hipnotizador para conseguir desarrollar bajo hipnosis la trama de una novela y más tarde descubre que éste le ha robado sus ideas consiguiendo vender muchísimo más que ella.

Elizabeth Magie Phillips es sin duda un personaje fabuloso. Cuanto más conocemos de ella, más apasionante nos resulta. Te invitamos a conocerla mejor en esta semblanza del Museo Virtual, en el que nos hemos basado para esta biografía.

0 Comentarios