Biografía de María Luisa Elío

Escritora española a quien García Márquez dedicó su obra «Cien años de soledad».



Biografía de María Luisa Elío
Foto: Filmoteca de España

En la literatura hispanoamericana a muchísimas mujeres se les ha negado el lugar que les corresponde. Es el caso de María Luisa Elío. Aunque muchos la conocieron a través de la dedicatoria de García Márquez, no debería haber necesitado de ella para ser reconocida, porque fue una escritora fascinante.

María Luisa Elío Bernal nació el 17 de agosto de 1926 en Pamplona (España), en el seno de una familia republicana. Durante la Guerra Civil, su padre, Luis Elío Torres fue detenido por la dictadura y encarcelado. A partir de ese momento comenzó un exilio para toda la familia que duraría una década, hasta que consiguieron llegar a México en el "De Grasse".

En México, María Luisa estudió teatro y comenzó a desandar un camino de búsqueda artística sumamente versátil: fue actriz, intérprete, escritora y guionista. Cabe mencionar que fue una de las representantes de «Poesía en voz alta», un grupo experimental vanguardista del que también formaban parte Octavio Paz, Leonora Carrington y Juan José Arreola.

En los años cincuenta se casó con el cineasta Jomí García Ascot. Juntos participaron activamente de la vida cultural de México. Fueron amigos de Juan Rulfo, Julián Orbón, Fina García Marruz y Gabriel García Márquez. También compusieron varias obras cinematográficas; de las que cabría destacar «En el balcón vacío». Una obra escrita por ella, que relata la imposibilidad de volver completamente al punto de partida, a la casa de la infancia, porque «regresar es irse».

Ahora sí, tenemos que recordar que Gabriel García Márquez dedicó a María Luisa Elío su novela Cien años de soledad. De hecho, ella fue la primera persona en conocer la historia con la que el escritor colombiano recorrería el mundo entero. Y así lo cuenta aquí.

María Luisa Elío falleció en Ciudad de México a los 82 años, el 17 de julio de 2009. No dejemos que su luz se extinga. Tenemos que leerla y recordarla.

La obra de María Luisa Elío


La carrera literaria de María Luisa Elío comenzó en México, donde vivió gran parte de su vida. Sus textos fundamentales relatan la experiencia de la extranjería obligada, el exilio que la dejó sola de un lado y de otro del océano.

A través de sus obras Tiempo de llorar y Cuaderno de apuntes en carne viva podemos descubrir a una autora sumamente sensible y con un manejo del lenguaje preciso. Lamentablemente, en España su libro Tiempo de llorar y otros relatos se encuentra descatalogado. Ojalá que pronto vuelva a circular para que todas puedan leer a esta estupenda narradora.

En la antología Vindictas. Cuentistas latinoamericanas, publicada recientemente por Páginas de Espuma, aparece un cuento extraordinario que se llama «Locura» y que es otra excelente manera de acercarse a la obra de esta escritora. ¡Que nadie deje de leerla!

2 Comentarios