Biografía de Jaime Gil de Biedma

Poeta español de la Generación del 50.



Biografía de Jaime Gil de Biedma
Foto de Colita

En la literatura española de la década del cincuenta, el nombre de Jaime Gil de Biedma no pasa desapercibido. Se lo considera uno de los poetas más significativos de la segunda mitad del siglo XX.

Jaime Gil de Biedma nació en Barcelona el 13 de noviembre de 1929, en el seno de una familia burguesa. Pasó su infancia en un entorno apacible y luminoso. Aunque también durante esos primeros años de vida vivió experiencias tan negativas que condicionarían su ánimo para siempre.

En lo afectivo, Jaime Gil de Biedma tuvo que vivir en una sociedad cerrada, en la que disfrutar abiertamente de su homosexualidad y escribir libremente sobre ello no le resultó fácil.

Su pasión por la poesía no le desvinculaba de la realidad, aunque el mundo no se la puso fácil. En los años sesenta intentó ingresar al Partido Comunista pero no se lo permitieron por ser homosexual.

A lo largo de su vida esa represión volvería una y otra vez, pero él no permitiría que lo censuraran. No obstante, posiblemente por este rechazo vivió una existencia atormentada y atravesada por crisis de melancolía.

Jaime Gil de Biedma falleció el 8 de febrero de 1990 en su ciudad natal. Desde entonces y para siempre se le reconoce como uno de los grandes poetas que ha dado esta tierra.

La obra de Jaime Gil de Biedma

A lo largo de su vida Jaime Gil de Biedma trabajó con diversos registros, dejando una obra completamente amplia. Su poesía se caracterizó por ser de corte autobiográfico, pero en tono de ficción: el poeta está metiéndose siempre en la piel de un personaje, escondiéndose, pero si sabemos leer, lo hallaremos.

En la obra de Jaime Gil de Biedma podemos encontrar varias etapas. Desde un principio de inocencia y ternura hasta una poesía nihilista donde podemos encontrar el gran desengaño que sufría en sus últimos años.

Podríamos mencionar los ineludibles libros Las afueras, Moralidades y Diario de un artista seriamente enfermo. Que nadie se pierda la exquisita poesía de este autor.

0 Comentarios