Biografía de J. M. Coetzee

Escritor sudafricano vegano, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 2003.



Biografía de J. M. Coetzee

La literatura contemporánea tiene nombres de grandes escritoras y escritores. Y luego está J. M. Coetzee, uno de los más grandes intelectuales de nuestro tiempo.

John Maxwell Coetzee nació el 9 de febrero de 1940 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), en el seno de una familia de clase media. Su padre era abogado y su madre, profesora. Aunque con su progenitor no tuvo una relación cercana, con su madre desarrolló un lazo de complicidad y protección, que dejará fluir en su literatura.

De niño, Coetzee vivió en Worcester, una zona semirrural en medio del desierto sudafricano. En ese ambiente cultivó una gran fascinación por la naturaleza y comenzó a desarrollar su pasión por la literatura.

Sin embargo, tuvieron que pasar bastantes años, y el curso de la carrera de Literatura y Matemáticas, para que comenzará a dedicarse de lleno a la escritura. Trabajó también como informático en IBM, hasta que abandonó el trabajo, porque le resultaba muy poco estimulante. A lo largo de su vida, además de en su tierra natal, ha residido en Inglaterra y Estados Unidos, destacándose como profesor de literatura y desarrollando una prolífica carrera como escritor.

Fue merecedor del Premio Booker en dos ocasiones: por Vida y época de Michael K (1983) y por Desgracia (1999). En 2003 fue condecorado con el Premio Nobel de Literatura.

Su compromiso con la realidad y su lucha por visibilizar el sufrimiento de los animales no humanos, son dos de los elementos más destacables de su obra y de su trabajo. Un escritor vegano que nos enseña a mirar mejor a los que comparten planeta con nosotros.


La obra de J. M. Coetzee


Además de ser una persona sumamente comprometida, Coetzee tiene una obra copiosa: siendo uno de los escritores más prolíficos de su generación. Aunque esto no sea síntoma de nada.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Tierras de poniente, Elizabeth Costello, Diario de un mal año y Desgracia. Además ha desarrollado una autobiografía novelada que es una verdadera delicia. Se divide en tres partes, según la etapa de la vida que refleja. Infancia, Juventud y Verano.

Leer a Coetzee es internarse en una obra literaria apasionante: reflexiva, intensa, potente, donde no faltan la ternura y la esperanza. No dejes de leerlo por nada del mundo.

0 Comentarios