Biografía de Erica Jong

Novelista estadounidense que alcanzó gran visibilidad en los años ochenta.

Biografía de Erica Jong

Corrían los años setenta. El mundo estaba cambiando, pero la literatura del sexo seguía siendo un territorio dominado por los hombres. Hombres hablando del deseo de las mujeres. Entonces, Erica Jong publicó Miedo a volar, y fue una revolución.

Erica Jong nació en New York el 26 de marzo de 1942, en el seno de una familia de ascendencia judía. Sus padres eran dos artistas rusos que emigraron a Estados Unidos en los años veinte.

Desde pequeña Jong sintió una gran necesidad de expresarse a través de la escritura. Comenzó trabajando su registro poético pero recién consiguió hacerse visible con su novela erótica Miedo a volar, que se convirtió en una de las más vendidas de su generación.

Actualmente, Erica Jong continúa escribiendo y cuida de un invernadero con plantas de todo tipo. No le gusta cocinar y dedica gran parte de su vida a contribuir con la visibilidad y la libertad real de las mujeres. Sin duda es una autora que hay que conocer.



La obra de Erica Jong


En la obra de Erica Jong encontramos novelas, poemarios y varios libros de memorias. Todos ellos atravesados, de alguna forma por la fama impensada que supuso para ella su primer gran éxito, que vendería más de 23 millones de copias en todo el mundo.

Aunque la obra de Erica Jong suele clasificarse dentro de la novela romántica, en verdad sus libros tienen mucho más de las relaciones y las diferencias que se establecen entre sexos que de las relaciones amorosas. De hecho, su forma de trabajar el erotismo la pone más cerca de la obra de Anaïs Nin que de las novelas amarillentas de verano. Y hay aquí un intento de menospreciar su trabajo de escritura que me da bastante rabia.

Algunos de sus libros más importantes son Miedo a volar, Cómo salvar tu propia vida, La hija de Shylock, Media vida, ¿Qué desean las mujeres? y No más miedo.

0 Comentarios