Biografía de Simone de Beauvoir

Escritora francesa vinculada a las corrientes existencialistas y desarrolló un pensamiento feminista sumamente influyente.

Biografía de Simone de Beauvoir

Si indagamos en nuestra genealogía feminista, surgen numerosos nombres ineludibles: entre ellos, el de Simone de Beauvoir, una mujer adelantada a su tiempo, capaz de construir una obra intelectual sin precedentes y de referencia para las generaciones futuras.

Simone de Beauvoir nació el 9 de enero de 1908 en París. Su familia pertenecía ala burguesía cristiana francesa. La quietud familiar no duró mucho. El estallido de la Primera Guerra Mundial provocó serios problemas económicos que obligaron a los padres a abandonar la gran residencia que habitaban para mudarse a un piso oscuro.

Simone de Beauvoir escribiría sobre esa situación y sobre el deterioro que presenció en la relación de sus padres, argumentando que sin duda fue un hecho que alimentaría en ella el descubrimiento del feminismo y de su lucha política.

Simone de Beauvoir luchó desde su más temprana edad por desarrollar una libertad poco común para la mujer de la época: se negó a casarse y tener hijos, sabiendo que eran dos ataduras que la llevarían a abandonar su empeño de ser independiente.

Uno de los elementos más conocido de la vida de Beauvoir es su relación con el escritor Jean Paul Sartre, con quien mantuvo una relación estrecha a lo largo de toda su vida; pese a que no aceptó casarse con él y demostrando una vez más que ella estaba por encima de su época.

De Beauvoir falleció en París el 14 de abril de 1986. Su pensamiento y su influencia nos acompañará para siempre.



La obra de Simone de Beauvoir


La obra de Simone de Beauvoir es un referente ineludible del pensamiento feminista.

Toda su literatura es una indagación en torno a lo que significa ser mujer y los mecanismos de esclavitud que desarrolla el sistema para privarnos de nuestra libertad. Hay que leerla para conocernos e independizarnos completamente del yugo del sistema.

Entre sus obras más importantes se encuentran El segundo sexo, Memorias de una joven formal y Una muerte muy dulce.

0 Comentarios