Biografía de Walt Whitman

Primer poeta de la democracia estadounidense.


Algunos poetas son recordados sólo por su obra. Otros, han conseguido vivir una vida donde experiencia y literatura fueran de la mano: es el caso de Walt Whitman, que supo dejar algunos de los poemas más fascinantes sobre el libre pensamiento y la libertad sexual.

Walt Whitman nació en New York el 31 de mayo de 1819. Fue el segundo de nueve hermanos y pasó una infancia marcada por las dificultades económicas. Cuando tuvo la edad suficiente se fue de casa para labrarse un futuro. Comenzó trabajando como ayudante en una imprenta. Poco a poco iría puliendo el oficio, hasta convertirse en patrón de una pequeña editorial. A la par, comenzó a publicar sus primeros poemas y a involucrarse en la lucha social. Durante la Guerra Civil, Whitman se unió al cuerpo de enfermeros para asistir a los soldados heridos. De aquella experiencia datan algunos de sus poemas más impactantes.

Un rasgo peculiar de su biografía es su constante necesidad de movimiento: los trabajos le duraban poco y su necesidad de cambiar la realidad lo empujaba a enemistarse con todo el mundo. Es evidente que fue un hombre con las ideas claras. No sólo en el plano político sino también en el sentimental. Si bien muchos de sus biógrafos han intentado definirlo como homosexual, casi podría afirmarse que era bisexual, dado que para él no había barrera sistemática capaz de alejarlo del amor y el deseo. Tuvo varias relaciones, entre las que se destacada la que mantuvo con el editor francés Bill Duckett y con la actriz americana Ellen Grey.

Whitman falleció en Nueva Jersey el 26 a de marzo de 1892. Se lo considera una de las grandes voces de la poesía estadounidense. Es, además, uno de los precursores del verso libre.


La obra de Walt Whitman


Una de las peculiaridades de la obra de Whitman es la estrecha simbiosis que existe entre su vida y su obra. Estaba convencido de que un poeta debía escribir siempre desde la sociedad, y para la sociedad.

Entre sus ideas más importantes hay que destacar su oposición rotunda a la esclavitud y su deseo de formar una idea común de nación: de pueblos diversos que se hermanan. Y son dos ideas fundamentales en toda su obra.

Entre sus obras más importantes se encuentran Franklin Evans, Canto a mí mismo, Hojas de hierba, Memoranda durante la guerra y ¿Oh Capitán!, ¡mi capitán!.

Leer a Whitman es abrirse a una poética de empatía con el otro y atreverse a pensar el mundo de una forma distinta.

0 Comentarios