Entrevista a Socorro Venegas y Juan Casamayor

Entrevista en nuestro canal de YouTube a Juan Casamayor y Socorro Venegas (antólogas de «Vindictas. Cuentistas latinoamericanas»).

Entrevista en Bestia Lectora a Socorro Venegas y Juan Casamayor

Hace poquito inauguramos canal en YouTube. Nuestro objetivo es sumar nuevas maneras de difundir buenas lecturas y de invitar al diálogo en torno a los libros. Cuantos más canales de conversación y encuentro abramos, más posibilidades tendremos de construir una realidad más empática y reflexiva.

El plato fuerte del contenido en este canal serán las entrevistas. Como ya sabes, desde hace tiempo venimos compartiendo en este blog diversos diálogos con autores y autoras del panorama hispanoamericano; a partir de ahora, también las haremos en este nuevo formato. Ya tienes disponible la primera: a Socorro Venegas y Juan Casamayor, antólogas de Vindictas. Cuentistas latinoamericanas (Editorial Páginas de Espuma - UNAM). A continuación te presentamos a nuestros invitados.


Los personajes


Socorro Venegas nació en San Luis Potosí (México) en 1972. Se licenció en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana y realizó un posgrado en Políticas culturales y Gestión Cultural. Se ha desempeñado como directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y es responsable de algunas de las colecciones de Fondo de Cultura económica.

Además de ser una grandísima escritora, Venegas ha estado implicada desde el principio con el maravilloso proyecto «Vindictas», de la Universidad Nacional de México, como directora de esta colección. Como escritora ha publicado La noche será negra y blanca publicado por las Ediciones Era y La memoria donde ardía, en Páginas de Espuma.

Socorro Venegas ha trabajado codo a codo con Juan Casamayor en este proyecto de reivindicación feminista titulado Vindictas. Cuentistas latinoamericanas, sobre el que conversamos en esta entrevista.


Foto: Isabel Wagemann

Juan Casamayor nació en Madrid en 1968. Se licenció en Filología Hispánica en Zaragoza y también realizó un doctorado en Literatura Española del siglo XVIII. Su pasión por los libros lo llevó a fundar junto a Encarnación Molina la editorial Páginas de Espuma, un sello independiente que ya tiene más de veinte años.

Páginas de Espuma ha logrado una gran relevancia en el panorama hispanohablante al ofrecer una gama de voces absolutamente diversas. Aunque su gran especialidad es el cuento, también contiene maravillosos ensayos filosóficos y literarios.

Como editor, Juan ha publicado tanto a autores hispanoamericanos como traducciones de otras lenguas. Vindictas. Cuentistas latinoamericanas es el primer libro en el que se ha implicado no sólo como editor sino también como antólogo. El editor-lector más cerca que nunca de lo que ama. Un libro fascinante que nadie debería perderse.


Foto: Isabel Wagemann

El libro


Vindictas. Cuentistas Latinoamericanas es una antología de cuento hispanoamericano publicado por Páginas de Espuma, en coedición con la Universidad Nacional de México. Supone una lectura fundamental para cualquier amante de la literatura, porque nos da la oportunidad de conocer a maravillosas escritoras de nuestro siglo. Encontramos una gran diversidad de discursos, todos ellos atravesados por la sangre y la memoria.

Las antologías cumplen una función política. Hasta antes de este libro, el objetivo era convencer al mundo de que el mundo del cuento era territorio de hombres, a partir de ahora es recordarnos que ha habido una injusticia y que debemos remendarla. Abrir los ojos es comprometerse con los nombres olvidados.

Este libro puede ser una maravillosa lectura para descubrir lo que nos hemos perdido del cuento latinoamericano; porque nos ofrece cuentos de veinte escritoras que han sido invisibilizadas por el patriarcado. Puedes leer aquí la reseña completa en el blog.


La entrevista


En medio de la pandemia, Socorro Venegas y Juan Casamayor buscaron esperanza en una tarea ardua: descubrirnos a una serie de escritoras que han sido olvidadas. Pese a que revisaron numerosas antologías les resultó sumamente difícil encontrar nombres de mujeres en esas publicaciones. Cuando el mundo estaba paralizado, Socorro y Juan buscaron refugio en las palabras y en la lucha de estas veinte cuentistas, para ofrecernos nuevas luces: una ventana de luz vindicta.

¿Cuán política es esta antología? ¿Cuál es el compromiso que supuso para las antólogas encarar este proyecto? ¿De qué manera sus propias miradas lectoras se han visto beneficiadas por este trabajo? Son muchas las preguntas que surgen al leer este libro. Sobre estos temas y sobre todo el proceso que alumbró este libro maravilloso conversamos en este encuentro.

A continuación te dejamos AQUí en enlace a la entrevista completa. Si no te has suscrito a nuestro canal de YouTube, nos haría felices que lo hicieras. Gracias por acompañarnos en esta nueva aventura.


«Vindictas. Cuentistas latinoamericanas». Páginas de Espuma y Universidad Nacional de México

0 Comentarios