«Johann Sebastian Bach. Una herencia obligatoria», de Paul Hindemith. (Tres Hermanas Libros)

Reseña de Johann Sebastian Bach. Una herencia obligatoria, de Paul Hindemith. Traducción de Luis Gago (Tres Hermanas Libros)

«Johann Sebastian Bach. Una herencia obligatoria», de Paul Hindemith. (Tres Hermanas Libros)

Quienes hayan estudiado música o los que de alguna forma se hayan acercado a la lectura musical, saben perfectamente quién es Paul Hindemith, autor de libros fundamentales en el aprendizaje como Armonía tradicional o Adiestramiento elemental para músicos. Sin embargo, más allá de su inestimable trabajo como teórico, Paul Hindemith es uno de los compositores fundamentales del siglo XX. Johann Sebastian Bach. Una herencia obligatoria, de Paul Hindemith (Tres Hermanas Libros) nos permite descubrir la intensa unión espiritual entre Hindemith y Bach. Un libro exquisito de absoluto disfrute literario.


Una conferencia


Johann Sebastian Bach. Una herencia obligatoria, de Paul Hindemith, nos permite leer en español por primera vez la transcripción de la conferencia que dio el compositor de «Los cuatro temperamentos» en la Bachfest de Hamburgo, el 12 de septiembre de 1950, cuando se cumplía el segundo centenario del fallecimiento de Bach. Un discurso en el que Hindemith deja en evidencia su profunda admiración y también su recelo respecto a la imagen que el mundo ha querido eternizar sobre el compositor barroco.

Esta maravillosa ponencia viene acompañada de un prólogo de Luis Gago, quien también ha estado a cargo de la traducción. Leemos: «Paul Hindemith era un apasionado de los trenes». Lo que a simple vista puede ser un dato anecdótico es sumamente relevante para comprender la profundidad de la conexión de Hindemith con la música: un arte donde la precisión y la belleza son sumamente relevantes. Si pensamos en el barroco, mucho más, donde la composición y la ejecución exigen una comprensión del tiempo musical y la notación tan importante para que la belleza sea posible.

Si escuchamos cualquier interpretación de coloratura podemos entenderlo: podemos contar con los dedos de una mano los cantantes capaces de interpretar con precisión la música de aquella época, sin dejarse fuera la belleza y la musicalidad. Sobre todo eso nos enseña Hindemith en un texto que demuestra también una gran sensibilidad literaria también. Seguramente, este libro puede ser una hermosa forma de acercarse a la forma de mirar de un hombre que estaba atento a los detalles y que «se sabía de memoria, al parecer, los horarios de trenes de toda Europa».


Reseña de «Una herencia obligatoria» de Paul Hindemith (Tres Hermanas)

Una pasión


Uno de los hallazgos que nos regala este libro es la comprensión de la «la presencia tangible e intangible de la música de Bach en la obra de Hindemith»; quizá sea una de las razones principales para leerlo y disfrutarlo. Algo que convierte este libro en necesario, tanto para los amantes de la obra de cualquiera de los dos compositores, como para aquéllos que deseen aprender algo más sobre la visión de Bach y sobre la repercusión de su trabajo en su tiempo y en la posteridad.

Principalmente, sel objetivo de Hindemith es rescatar la mirada musical de Bach, su talento extraordinario, y criticar la forma estereotipada que se lo ha tratado y recuerda. Se pone furioso contra aquéllos que lo han «convertido en un monumento», que no han sido capaces de leerlo de verdad. Defiende la escucha atenta desde el sentimiento, desde la apertura emocional, para conseguir arribar a su verdad. En ese sentido, es el rescate de una voz y de la parte dormida de esa voz, como una especie de responsabilidad musical y de justicia artística.

Hindemith, que sostenía que la mejor forma de vivir la música es creándola y que no consideraba que análisis alguno fuese más aclaratorio que la propia experiencia de inmersión, sostiene en este texto que el trabajo de Bach ha sido objeto «de deformación, análisis, explicación y comentario aquí y allá por medio de sus obras». Asegura que casi nadie se ha atrevido a comprender de verdad quién fue, cuál fue su legado real y que en general se ha intentado convertir su trabajo y su persona en una triste caricatura.

A lo largo de la lectura podremos descubrir una visión distinta del músico y obtendremos nuevas claves para disfrutar de su exquisito trabajo. De alguna forma, este texto es una reivindicación de la grandeza, el talento y la sensibilidad de uno de los compositores a quien Hindemith considera fundamental del período barroco, con la capacidad para renovar la música religiosa y de otorgarle nuevos sonidos, pese al estigma que eso supuso sobre su persona.


Una responsabilidad


Leer Johann Sebastian Bach. Una herencia obligatoria es asumir una responsabilidad. Esa herencia, de la que nos habla con fervor Hindemith, consiste en atreverse a escuchar a este músico sin las ataduras de la teoría y de la visión ortodoxa sobre sus creaciones. «El mejor servicio que podemos hacerle», dice Hindemith, «es interpretarlo en su propio espíritu, convirtiéndonos con ello una y otra vez en sus renovados adquirientes y poseedores».

Al final, esa herencia obligatoria, la responsabilidad que aceptamos tras leer este delicioso texto, es la de «estar dispuestos a buscar el mismo camino hacia la perfección», aceptando que todos tenemos algo mejor que dar y que nuestra responsabilidad con la música y con la vida es explorar a fondo nuestras propias capacidades. Una invitación a la creatividad y al disfrute gozoso de la música y las artes. ¡Qué duda cabe!

Y quiero quedarme con esa idea, porque pienso que más allá de Bach y de la música lo que Hindemith nos ofrece es una invitación para explorar nuestra propia creatividad, para sacarle todo el partido que podamos: algo que, dice, Bach consiguió a la perfección. Y aquí termino: es un libro delicioso, para amantes de la música y de este compositor, pero también para cualquiera que desee explorar un poco el camino de la sensibilidad musical y sus posibilidades. Y aunque no sea para mi gusto Bach el mejor músico del barroco, como muchos aseguran, sí considero que la lectura de este libro puede animarnos a acercarnos a su obra y disfrutar de algunas de sus geniales e inolvidables composiciones de una forma nueva. Que nadie se pierda este hermoso testimonio.


Traducción de la conferencia de Paul Hindemith sobre Johann Sebastian Bach

JOHANN SEBASTIAN BACH. UNA HERENCIA OBLIGATORIA. PAUL HINDEMITH. LUIS GAGO (TRAD.). TRES HERMANAS LIBROS. 2021

0 Comentarios