Biografía de María Fernanda Ampuero

Escritora ecuatoriana de la generación del setenta.

Foto: Isabel Wagemann

La literatura latinoamericana de este siglo se encuentra repleta de voces increíbles. Narradores y narradoras que escriben desde la propia identidad y tratan de llevar un mensaje amplio a la literatura de un idioma complejo y diverso. María Fernanda Ampuero es una de esas voces. Nadie debería dejar de leerla.

María Fernanda Ampuero nació en Guayaquil (Ecuador) el 14 de abril de 1976. Desde pequeña mostró un gran interés por la literatura. Comenzó siendo una apasionada lectora y el camino la llevó a convertirse en periodista y narradora.

Estudió en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y cursó un taller de periodismo que le permitió descubrir su gran pasión por la crónica.

A los 28 años se mudó a España, donde consiguió con mucho esfuerzo ganarse la vida como escritora. En julio de 2019 fue nombrada gerenta del Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra. Fue la encargada de organizar la XII Feria Internacional del Libro de Quito.


La obra de María Fernanda Ampuero


Su primer libro Lo que aprendí en la peluquería, un conjunto de crónicas migrantes relatadas de forma visceral y prodigiosa, tuvo un grato recibimiento de la crítica y le sirvió para ganar el premio a la Mejor Crónica del año que entrega la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Posteriormente publicó Permiso de residencia, que tuvo una repercusión menor. No por ello Ampuero se debilitaría. Volvió con Pelea de gallos (Páginas de Espuma), que confirmaría su gran talento como cuentista y la llevaría a convertirse en una de las narradoras más destacadas de la narrativa latinoamericana.

Recientemente ha salido su nuevo cuentario, Sacrificios humanos, que es una dolorosa belleza sobre la que hablaremos prontito. No dejes de leer a esta maravillosa escritora.

0 Comentarios