Biografía de David Beriain

David Beriain: periodista navarro especializado en reportajes de guerra.

Biografía de David Beriain
Foto: Maite H. Mateo (Diario de Navarra)

El periodismo ha sufrido dos bajas importantes este mes. Una de ellas, la de David Beriain, a quien admiro profundamente y cuyo trabajo ha sido luz en tiempos de oscuridad. No quería que faltara su biografía en este blog. A modo de homenaje y de abrazo agradecido.

David Beriain nació el 12 de agosto de 1977 en Pamplona. Pasó gran parte de su vida en el pueblo navarro de Artajona, al que consideraba un punto de referencia fundamental y con el que se sentía fuertemente vinculado. Su pasión por las historias lo llevó a convertirse en periodista, hasta conseguir labrarse una carrera fructífera en el terreno del periodismo de investigación.

Estudió Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra y apenas recibido comenzó a trabajar como periodista. Quería viajar, quería encontrar historias que le sacudieran. Con "La Voz de Galicia" viajó a Irak donde cubrió la invasión occidental al país. Desde entonces, su vínculo con el periodismo de guerra le llevó a a ejercer de corresponsal en varios conflictos armados. Pero antes estuvo trabajando en un pequeño periódico en Santiago del Estero (Argentina), donde aprendió que las historias están en la calle.

En determinado momento de su carrera quiso ampliar su mundo y fue así como se interesó por el género de los documentales. Desde ese lugar conversó con miembros de grupos paramilitares y de bandas dedicadas a la caza furtiva. Fue uno de los únicos periodistas que consiguió testimonios directos de miembros de algunos de los grupos terroristas más temidos del planeta: los talibanes y las FARC.

De todos los conflictos y personajes trataba de ofrecernos una lectura empática. De hecho, una de las cosas más interesantes de su trabajo y de la que más he intentado aprender, es de esa mirada que no parecía apoyarse en prejuicios sino en la búsqueda de objetividad para dar importancia a cada una de las historias que compartía con nosotros. Destaca esa forma de acercarse con el deseo de comprender las motivaciones de las personas para hacer lo que hacían y para mostrarnos esa realidad sin filtros.

Gran parte de sus reportajes los desarrolló junto a Sergio Caro, el increíble fotógrafo madrileño. También realizó varios trabajos junto al cámara Roberto Fraile. El 27 de abril mientras se encontraban realizando una investigación sobre la caza furtiva en Burkina Faso, David y Roberto fueron asesinados por un grupo de terroristas vinculado a Al Qaeda, Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM). La tragedia nos ha sacudido dejándonos sin dos grandes profesionales del periodismo.

Algunos de los trabajos inolvidables en los que estuvo involucrado firmemente Beriain son «Congo, tierra violada», «Latinos en el corredor de la muerte», «La vida en llamas», «El cuerno maldito» y «El Ejército Perdido de la CIA» muchos de ellos reunidos en el programa de Mediaset «Clandestino». Desde 2012 dirigía junto a Rosaura Romero la productora audiovisual «93 Metros».

«En un mundo que se polariza cada vez más, donde estamos cada vez más dispuestos a emitir mensajes, pero estamos menos dispuestos a escuchar, la necesidad del ejercicio puro de la empatía de ponerse en el lugar del otro es más importante que nunca». Ojalá te hayamos escuchado y aprendamos algo, querido David.

1 Comentarios

  1. solo una pequeña apreciación o corrección. Si bien alcaeda aparenta estar vinculada al islam, no esto lleva a pensar que la religión apoya este tipo de organizaciones terroristas, cosa que no es correcta. De hecho, la religión va en contra totalmente de este tipo de organizaciones

    ResponderEliminar