Biografía de Chantal Maillard

Filósofa española nacida en Bélgica que se ha destacado por sus estudios sobre nuestra relación con el dolor y la esperanza.

Biografía de Chantal Maillard

Aunque Chantal Maillard nació en Bélgica, su obra la ha desarrollado en español y al día de hoy se la considera una de las poetas y filósofas más destacadas de España.

Chantal Maillard nació en Bruselas en 1951. En 1963 se trasladó a España, donde ha residido desde entonces. Se destaca como poeta, filósofa y traductora. Es también la traductora de la obra de Henri Michaux.

Se doctoró en Filosofía y ha realizado numerosos estudios de campo, entre los que se destacan sus trabajos sobre la India. Sus investigaciones han quedado reflejadas en sus poemarios, diarios y ensayos.

También se ha destacado como docente en la Universidad de Málaga y se le reconoce el haber impulsado los estudios de Filosofía y Estética Comparadas en dicha institución.

Desde el año 2000 se dedica plenamente al ejercicio de la escritura. Tanto en el campo de la creación como de la crítica filosófica en medios como ABC y El País.

Ha sido galardonada con numerosos premios, entre los que se destacan el Premio Nacional de Poesía (2004) y el Premio de la Crítica (2007)


La obra de Chantal Maillard


La carrera literaria de Chantal Maillard es gigantesca. Ha desarrollado una serie de libros de estética innovadora y de pensamiento hondo. Por eso, se la considera una de las escritoras más relevantes de su generación.

Algunos de sus libros ineludibles son Matar a Platón, Cual menguando, Hilos y La tierra prometida (poesía) y La mujer de pie, Husos, La razón estética y ¿Es posible un mundo sin violencia?

Los temas más destacados de su obra son el dolor, la extrañeza, la pérdida de sentido y la búsqueda de la esperanza en medio de la tragedia. Una voz única y absolutamente imprescindible de la literatura contemporánea.

Chantal Maillard es una pensadora de otro mundo, con un manejo del lenguaje simbólico inverosímil. Sus obras nos sirven para pensarnos mejor pero, además, nos ofrecen un disfrute léxico y formal inigualable. No dejes de leerla.

0 Comentarios