Biografía de João Guimarães Rosa

Uno de los referentes fundamentales de la literatura brasileña.

Biografía de João Guimarães Rosa

La literatura brasileña está llena de nombres ineludibles para todos. Uno de ellos es el del escritor João Guimarães Rosa.

João Guimarães Rosa nació el 27 de junio de 1908 en Cordisburgo. Se dedicó a la narrativa tanto en el relato como en la novela y llegó a ser miembro de la Academia Brasileña de Letras.

Desde pequeño sintió una gran atracción por las lenguas, y llegó a estudiar varias de forma profunda, interesándose por los mecanismos subterfugios de las diversas gramáticas.

Siendo todavía niño se mudó a Belo Horizonte, donde cursó el colegio. Posteriormente se graduó en Medicina, profesión que ejerció durante varios años.

Compaginó su trabajo como médico con la escritura. Consiguió en ambos campos un absoluto respecto. En el campo de las letras, demostrado con su nombramiento como miembro de la Academia Brasileña de Letras. No obstante, no pudo ejercer en este cargo puesto que falleció tres días después de haber tomado posesión de él.

João Guimarães Rosa falleció el 19 de noviembre de 1967 en Río de Janeiro. Su muerte sigue siendo uno de los grandes misterios de la literatura brasileña; probablemente porque la anunció en su novela más significativa.


La obra de João Guimarães Rosa


Su obra más importante es Gran Sertón: Veredas. El propio autor la denominaba "mi autobiografía irracional". En ella hay muchos indicios de la vida del autor que se irían cumpliendo poco a poco, incluyendo su muerte. Y es una narración potente y misteriosa absolutamente conmovedora.

Tanto en esta novela como en el resto de su obra João Guimarães Rosa trabajó sobre la idea de una narrativa universal, que tocara el cuerpo y tomara de la vida su sustrato.

Otras de sus obras son Sagarana, Menudencia, Noches del Sertón y Primeras historias.

0 Comentarios