Biografía de Jorge Luis Borges

Escritor argentino premiado con el Premio Miguel de Cervantes en 1979.

Biografía de Jorge Luis Borges

Entre los nombres más destacados de la literatura argentina encontramos autores que se han destacado en diversos géneros. Jorge Luis Borges fue un destacado cuentista, poeta y ensayista a quien se considera fundamental para la literatura universal.

Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Pasó su infancia en Buenos Aires y a los 15 años de edad se mudó con su familia a Ginebra. A partir de ese momento su relación con Suiza se volvería cada vez más intensa, al punto de declarar que la consideraba una de sus patrias.

A lo largo de su vida, se empleó en diversos tipos de trabajos, destacándose como bibliotecario, conferencista y traductor. Además, junto al escritor Ricardo Güiraldes fundó la revista «Proa», también fue un asiduo colaborador de «Sur», «Destiempo» y «Martín Fierro».

Fue candidato durante más de 30 años al Premio Nobel de Literatura, que nunca recibió. En 1979 fue galardonado con el Premio Miguel de Cervantes, junto a Gerardo Diego (destacado escritor de la Generación del 27).

Borges falleció el 14 de junio de 1986 en Ginebra, después de transitar una larga enfermedad.


La obra de Jorge Luis Borges


Una de las pruebas que los amantes de Borges realizan a los que dicen haberlo leído es preguntar por su novela favorita. Quien ame a Borges sabe que nunca publicó una. Una prueba tramposa de fuego.

En su carrera literaria Borges publicó poesía, ensayo y cuento. En todos ellos fusionó el realismo con la literatura fantástica, sobre todo con elementos de diversas mitologías europeas.

Cuando lo leemos no podemos evitar encontrar muchos paralelismos con la estética de Leopoldo Lugones que, sin duda, ejerció un gran hipnotismo para la escritura de Borges. También notamos en su obra la influencia de autores a los que tradujo (Virginia Woolf, James Joyce, Edgar Allan Poe y William Faulkner) y de intelectuales tales como Arthur Schopenhauer y Franz Kafka.

Entre las obras más conocidas de este escritor argentino se encuentran Historia universal de la infamia, El Aleph y El libro de arena (cuento) y Fervor de Buenos Aires, Elogio de la sombra y Los conjurados (poesía).

0 Comentarios