Biografía de José Emilio Pacheco

Autor mexicano de la Generación del 50.

Biografía de José Emilio Pacheco

La literatura mexicana nos ha regalado algunas de las voces universales más insólitas. Es difícil decir esto y no pensar en José Emilio Pacheco.

José Emilio Pacheco nació en Ciudad de México el 30 de junio de 1939. A lo largo de su vida fue sumamente conocido gracias al cultivo incansable de múltiples géneros: poesía, crónica, cuento, novela y ensayo.

Ya en la infancia era un fiel devoto de autores como Julio Verne, Manuel Payno y Alfonso Reyes. Además, siendo su padre un importante intelectual, recibía en su casa a personajes destacados de la esfera literaria, de cuyas voces Emilio escuchó algunas de las revelaciones más misteriosas y fascinantes de la vida, que le convertirían en escritor.

Cuando entró en la adolescencia ya era un apasionado escritor. Comenzó a publicar en revistas como «Proa», «Letras Nuevas» y en el «Diario de Yucatán». A partir de ahí, poco a poco iría gestándose su carrera literaria sin tropiezos.

A lo largo de su vida fue condecorado con prestigiosos galardones, tales como el «Premio Iberamericano de Poesía Pablo Neruda» (2004), el «Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana» (2009) y el «Premio Cervantes» (2009).

Pacheco falleció el 26 de enero de 2014 en ciudad de México, a los 74 años.

La obra de José Emilio Pacheco

Como buen representante de su generación, Pacheco ofreció en su obra una mirada versátil y urbana. Reflexionó sobre temas como el regreso a la infancia en lo fantástico, la posibilidad de habitar un tiempo circular y lo hizo a través de un lenguaje directo y rico.

Entre sus obras más importantes podemos destacar. No me preguntes cómo pasa el tiempo, La arena errante y Tarde o temprano (Poesía). Morirás lejos y Las batallas del desierto (Novela). El viento distante y La sangre de Medusa y otros cuentos marginales (Cuento). También compuso la Antología del modernismo, donde reunió a escritores desde 1884 a 1921, que fue publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México.

José Emilio Pacheco es una de las voces latinoamericanas más irresistibles. Hay verdad y duda en su escritura. Nadie debería dejar de leerlo.

0 Comentarios