Biografía de Paco Urondo

Escritor y periodista argentina asesinado por la dictadura militar.

Biografía de Paco Urondo

La literatura argentina cuenta con algunas voces que, además de ofrecernos interesantes obras de ficción, han reflexionado y han luchado por construir un país distinto. Paco Urondo pertenece, evidentemente, a este grupo.

Paco Urondo nació en Santa Fe el 10 de enero de 1930. Fue un destacado periodista, poeta y militante argentino que se hizo mayoritariamente conocido por su crítica al sistema y su búsqueda de la libertad nacional.

En los años cincuenta, Urondo se hizo cargo de la Dirección de Arte Contemporáneo en la Universidad Nacional del Litoral, una de las instituciones creadas con la Ley Nacional N° 10.861, bajo la condición de educación pública, gratuita, libre de credos y con personería jurídica.

En 1973 se incorporó a la dirección del Departamento de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde también comenzó a militar en las FAR. Posteriormente también militó en Montoneros, participando en la Operación Gabriela (que tuvo lugar en Garín el 30 de julio de 1970).

En 1976 la dictadura militar asesinó a su hija, Claudia Urondo y a su esposo Mario Koncuart. A partir de ese momento la situación se volvió cada día más insostenible para el escritor.

El asesinato de Paco, el 17 de junio de 1976, fue narrado por el periodista Rodolfo Walsh. Hubo un tiroteo y Urondo obligó a su mujer y a su hija que huyeran. Se quedó en el coche, donde fue alcanzado por dos disparos. En 2011 varios policías fueron condenados por este asesinato y el de otras 23 personas.


La obra de Paco Urondo


La obra de Paco Urondo nos permite descubrir a un escritor convencido de sus ideales y con una gran capacidad para trabajar el lenguaje.

Entre sus obras más importantes se encuentran la novela Los pasos previos y los poemarios Lugares, Del otro lado y Son memorias. También escribió teatro (Mucha felicidad y otras obras) y ensayos (Veinte años de poesía argentina).

Como guionista Urondo se destacó por adaptar algunos títulos clásicos, como Madame Bovary y Rojo y negro. Podríamos destacar también la obra «Pajarito Gómez».

Pero seguramente una de sus obras más importantes es La patria fusilada, un conjunto de entrevistas que realizó a presos políticos durante la detención que tuvo lugar en la cárcel de Villa Devoto en mayo de 1973.

0 Comentarios