Los Juegos de Bestia Lectora

¿Cómo hacemos los juegos de Bestia Lectora?


Astrid Lindgren, la creadora de Pippi Calzaslargas, decía que jugar es lo más instructivo de la infancia. Y nosotros nos preguntamos, ¿solamente de la infancia? ¿No son acaso la diversión y el entretenimiento dos hermosas formas de ampliar nuestros horizontes? Pensando en esto no hemos querido dejar fuera de este sitio dedicado al pensamiento y al lenguaje ese otro mundo lleno de posibilidades, el del entretenimiento. A lo largo del último año hemos ido compartiendo diversos juegos que desarrollamos especialmente para ti. Revisitamos así algunos títulos convencionales desde nuestra propia visión. Aquí te hablamos en detalle sobre ellos.


El Juego del Ahorcado, una herencia victoriana


Además de fabulosas novelas y grandes ensayos feministas, la Era victoriana es fuente de un amplio legado que incluye la diversión. Tanto es así que el Ahorcado es un entretenimiento que se inventó y alcanzó una cierta popularidad en los círculos intelectuales de aquella época. Personajes del mundo literario se reunían a desafiarse mutuamente en torno a este divertido juego.

En el presente, el Ahorcado es muy popular entre los niños. Probablemente todos lo hemos practicado con nuestros camaradas del cole. Pero, ¿por qué lo abandonamos al crecer si es un juego tan divertido? Esto nos preguntamos y nos pusimos manos a la obra para ofrecer una versión propia del desafío, que tuviera en cuenta el contenido del blog y nuestros intereses por la lengua y la literatura.

El Juego del Ahorcado es muy fácil de aprender. Se trata de un reto de adivinanzas. El jugador debe resolver una incógnita, que consiste en una palabra cuya cantidad de letras coincide con los espacios disponibles en la cuadrícula. En cada turno puede escoger una letra hasta que se termina la partida.

En el juego original, la penalización viene con sangre: se dibuja una persona en una horca, donde cada trazo coincide con las veces que se ha equivocado. Algo muy brusco pero, tratándose de un invento victoriano, no debería sorprendernos. No obstante, nosotros hemos decidido darle un pequeño giro para volverlo más amable. Tendrás diez intentos (los hemos iconizado con un corazón junto a un número que te indica la cantidad restante). Además, si te equivocas tres veces consecutivas, puedes usar la ayuda (iconizada con un signo de pregunta en el lateral derecho). Aun así, no te preocupes si no aciertas, porque podrás volver a cargar la partida e intentarlo con más ganas.

Nuestro objetivo es pasarla bien. No importa quién juega mejor, por eso no hay calificaciones. Queremos que disfrutes, te entretengas y aprendas; ¡frustraciones fuera, que para eso ya está la vida! ¿Volvemos a la infancia?


Comenzar a jugar el Ahorcado de Bestia Lectora

3,2,1..., el tiempo es oro


Buscábamos un juego diferente, que rompiera con la tranquilidad del Juego del Ahorcado. Asi nació el 3,2,1..., que representa el ritmo, la diversión y el empuje de este proyecto.

3,2,1... es muy fácil de jugar y puede servir para reforzar conceptos sobre lengua y literatura. El objetivo aquí es responder a una pregunta escogiendo una de varias opciones. Por ejemplo: ¿Qué tipo de palabra es "escritora"? Y las opciones podrían ser "adjetivo", "verbo", "sustantivo". Al escoger la respuesta correcta, que en este caso es "sustantivo", pasas a la siguiente pregunta. La dificultad reside en el límite de tiempo (está iconizado en el relojito del lateral superior derecho). Si escoges la opción incorrecta o se termina el tiempo y no has elegido ninguna, pierdes. Pasas a la siguiente pregunta.

Pero, de nuevo, la idea es divertirse y aprender, por eso, en este juego tampoco habrá calificaciones. En un mundo donde todo termina convirtiéndose en un acto productivo, nos parece importante rescatar el jugar por jugar, la diversión como un fin en sí misma. ¿Te animas a probar este juego?


Comenzar a jugar el 3,2,1... de Bestia Lectora

Sopa de letras, un invento español


¿Sabías que la Sopa de letras se la debemos a Pedro Ocón de Oro? Nació en Madrid en 1932 y era un aficionado a los juegos de palabras, tales como el crucigrama. Su pasión por este tipo de entretenimientos le llevó a inventar otros similares, entre los que se encuentra la Sopa de letras, un juego cuya popularidad se vio reforzada por su aparición en los periódicos. Al día de hoy sigue siendo un clásico que no falta en ningún rotativo.

La Sopa de letras consiste en una cuadrícula que contiene una cierta cantidad de letras dispuestas estratégicamente. El objetivo es formar palabras en sentido vertical, horizontal y oblicuo, usando letras consecutivas. Estas palabras pueden estar ordenadas al derecho o al revés, es decir, algunas podrían deletrearse de atrás hacia delante. Por ejemplo: "camisa" en el orden inverso sería "asimac". La partida termina cuando el jugador encuentra todas las palabras.

La Sopa de letras de Bestia lectora se juega con las mismas reglas de la tradicional. Debajo de la grilla tienes la pista: la lista de palabras que debes encontrar en esa partida.


Comenzar a jugar la Sopa de Letras de Bestia Lectora

Hecho en casa


Creemos en las cosas hechas con pasión y dedicación y deseamos hacer de esta casa un sitio de encuentro donde diversión y aprendizaje vayan de la mano. Tenemos muchas ganas de aprender cosas todos los días para mejorar la calidad de nuestro trabajo.

Desde el comienzo hemos intentado hacer Bestia Lectora de forma artesanal. Usamos la plantilla de Blogger pero todos los elementos del sitio, al igual que los juegos, están hechos a mano. Diseñados y programados por las dos cabecitas que están detrás de este proyecto.

Por eso, si notas que algo no funciona correctamente, no dudes en escribirnos. Aunque los probamos muchísimo antes de lanzarlos, es esperable que alguna cosita se nos pase. ¿Nos ayudas a seguir aprendiendo?

Bestia Lectora es un proyecto que requiere una gran inversión de tiempo y esfuerzo. No paramos un solo día pensando en contenido nuevo y diverso. Por eso, si te gusta lo que te ofrecemos, te pedimos que nos ayudes a continuar.

* Comparte este juego y cualquier otra cosa que te guste a través de tus redes o con tus amigos, para poder llegar a un público más amplio.

* Pincha en las publicidades, para que podamos percibir ganancias.

* Suscríbete a nuestro canal de Youtube.

* Síguenos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook e Instagram.

¡Muchas gracias por acompañarnos!

0 Comentarios