Biografía de Rosalía de Castro

Una de las representantes fundamentales del Rexurdimiento gallego.


La literatura española es amplia y diversa. En su inmenso mapa de voces encontramos a autoras como Rosalía de Castro que se empeñaron en defender su idioma y producir tanto en español como en gallego.

Rosalía de Castro nació el 24 de febrero de 1837 en Santiago de Compostela. Su familia era de origen nobiliario y su infancia la pasó en un ambiente rural con tintes ilustrados.

Fue criada por unas tías paternas hasta que su madre vino a reclamarla. Se estima que esto ocurrió cuando Rosalía tenía unos seis o siete años. Fue en ese momento que descubrió que su padre era un sacerdote y a esto se había debido esa primera infancia de semiorfandad.

Los dudosos datos de su origen provocaron en ellas una tristeza que se vería reflejada más tarde en su obra. Esto, sumado a una disposición de salud sumamente delicada, colaboraron con una vida de penurias emocionales y físicas.

A los 46 años fue diagnosticada de cáncer de útero. Falleció dos años más tarde, el 15 de julio de 1885.


La obra de Rosalía de Castro


De Castro fue una importantísima figura del Rexurdimiento gallego, un movimiento que reunió a un conjunto de autores en beneficio de su lengua. Uno de los objetivos principales que tenían era defender su lengua madre y producir literatura en gallego.

A nivel literario Galicia tiene una gran deuda con Rosalía de Castro. Su entrega en favor del idioma la llevó a escribir una de las grandes obras de la literatura de esta región, los Cantares gallegos.

La obra de Rosalía de Castro estuvo adelantada a su tiempo. De hecho, para muchos, es la gran impulsora del modernismo en España. Cultivó tanto la prosa como la poesía y dejó un legado indiscutible, que le devolvió el prestigio que la lengua gallega había tenido siglos antes.

Entre sus libros más importantes se encuentran Cantares gallegos, Follas nuevas, Ruinas y La hija del mar. Sin duda, es una autora que nadie debería dejar de leer.

0 Comentarios