Biografía de Bonnie Jo Campbell

Referente ineludible de la narrativa rural estadounidense.

Foto: Dirty Works

La vida de Bonnie Jo Campbell es verdaderamente apasionante. Ha vivido cuatro vidas en una. O más. Nació en Kalamazoo, en el condado de Michigan (Estados Unidos), el 14 de septiembre de 1962 y pasó gran parte de su vida en contacto con la vida rural.

También ha conocido, sin embargo, la vida en las grandes ciudades. Al terminar el instituto se mudó a Chicago para estudiar Filosofía. Posteriormente estudió Matemáticas y escritura creativa. En los años noventa decidió emprender un camino distinto, poniendo su vida en rotundo movimiento.

Recorrió Norteamérica haciendo autoestop, estuvo vendiendo granizados para un circo ambulante, subió Los Alpes en bicicleta y dedicó algún tiempo a organizar viajes de aventura por Europa. Después de tanto movimiento ha vuelto a Kalamazoo, donde vive junto a su esposo, Christopher Magson.

Ha sido finalista del National Book Award y del National Book Critics Circle Award. También ha disfrutado de una beca Guggenheim.


La obra de Bonnie Jo Campbell


La obra de Bonnie Jo Campbell gira en torno a la vida rural. Sus personajes están a mitad de camino entre la esperanza y el despeñadero. Es una autora que maneja de forma sorprendente los ritmos y que tiene la habilidad para ofrecer luz tocando temas oscuros.

Mujeres y otros animales, Desguace americano, Érase un río y Madres, avisad a vuestras hijas son sus obras más destacadas. De esta última, puedes encontrar una reseña en este mismo blog. En España puedes encontrar la mayoría de sus libros en la maravillosa editorial Dirty Works.

Bonnie Jo Campbell es una autora fascinante que sabe perfectamente cautivar nuestra atención y sostenerla con el paso del tiempo. Leerla es entrar en un universo realista donde las historias se debaten, o crean su tensión, entre la violencia extrema y los raptos de alegría que iluminan la vida. Sin lugar a dudas es una de las escritoras contemporáneas que nadie debería dejar de leer.

0 Comentarios