Biografía de Jorge Riechmann

Uno de los representantes del ecopacifismo en España.

Foto: Diario Público

En los años ochenta surgió en España una nueva corriente poética y filosófica formada por aquellos autores que comenzaban a ser conscientes de las consecuencias de los actos humanos en el equilibrio del planeta. Autores sensibles con el futuro de la naturaleza y enemigos de la guerra. En ese grupo se encuentra Jorge Riechmann.

Jorge Riechmann nació el 24 de marzo de 1962 en Madrid. Es un poeta y ensayista que se ha dedicado a reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos en la naturaleza.

Descubrió la pasión por los libros de pequeño, convirtiéndose en un lector precoz y voraz. Poco a poco fue transitando un camino de palabras y pensamientos que le convertirían en uno de los intelectuales más destacados de su generación.

Su camino intelectual le fue llevando por diversas vías de resistencia. Se licenció en Matemáticas y estudió también Filosofía y Literatura. Consiguió asimismo un doctorado en Ciencias Políticas y ha trabajado como profesor de filosofía en diversas instituciones. Además, es traductor de francés y alemán.

Riechmann es un importante intelectual de la corriente ecopacifista y de la Generación de Poesía de la conciencia. Sus ensayos sobre ecología y filosofía son muy significativos para el pensamiento contemporáneo. Sin lugar a dudas, es un autor que no deberíamos desconocer.


La obra de Jorge Riechmann


Si bien la poesía de Jorge Riechmann podría incorporarse a la conocida "Poesía Social" hay un estilo aforístico y filosófico que lo aleja de muchos de los referentes de esta estética.

Al leerlo nos encontramos con un tono a mitad de camino entre lo filosófico y lo poético que nos puede servir para reflexionar sobre algunos asuntos importantes de nuestro mundo.

Su poesía de resistencia contra el capitalismo alcanza en su nuevo libro Z (Huerga y Fierro) su clímax. También podemos descubrirlo en títulos como Cántico de la erosión, Material móvil y Donde es posible la vida.

0 Comentarios