La recuperación de la memoria histórica también exige redescubrir a ciertas autoras que han sido silenciadas por el patriarcado. En esta ocasión te hablaremos de Marta Traba.
Marta Traba nació en Buenos Aires el 10 de diciembre de 1930, en el seno de una familia de inmigrantes gallegos. Pasó su infancia en un país que parecía romperse, dados los conflictos internos y externos. Es el tiempo de la República Imposible (cuando tuvieron lugar los tres golpes de estado que impusieron dictaduras provisionales: 1930, 1943 y 1955) que provocaría en la niña que entonces era Marta Traba una mirada crítica y un compromiso social que la acompañaría toda la vida.
Su pasión por las letras la fue impulsando por un camino de palabras. Estudió Filosofía y Letras en la UBA. Compaginaba sus estudios con su trabajo como periodista en «Ver y Estimar», una revista de arte dirigida por Jorge Romero Brest.
En los años 50 Traba se mudó a París: estudio en la Universidad de La Soborna Historia del Arte y posteriormente se mudó a Colombia, donde prosiguió sus estudios. Fue también columnista de la revista «Semana» y el periódico «El tiempo». Además fue la principal impulsora del Museo de Arte Moderno de Bogotá.
En 1968 el golpe militar al gobierno de Carlos Lleras Restrepo la convirtió en una exiliada. Viajó por numerosas ciudades: Montevideo, Caracas, San Juan de Puerto Rico, Barcelona, Washington y París.
Traba falleció el 27 de noviembre de 1983. Era una de las pasajeras del Vuelo 011 de Avianca. El Boeing 747 que realizaba el trayecto se estrelló a 12 kilómetros de destino por un error en la navegación. Tenía apenas 53 años.
La obra de Marta Traba
Marta Traba se destacó por impulsar la cultura y la crítica del arte. Publicó diversas obras de corte ensayístico, donde analizó las corrientes artísticas más importantes de Latinoamérica, numerosos artículos periodísticos y varias obras de ficción.
Entre sus obras más destacadas se encuentran Los laberintos insolados, El museo vacío, Conversación al sur y Las ceremonias del verano (que ha sido reeditado este mes por el sello español Firmamento).
0 Comentarios