Biografía de Roxana Miranda Rupailaf

Poeta mapuche de la generación del ochenta.

Biografía de Roxana Miranda Rupailaf
Foto: ©Álvaro de la Fuente/escritoresindigenas.cl

Roxana Miranda Rupailaf es una poeta mapuche-huilliche cuya obra me resulta sumamente exquisita. La poesía mapuche es una de las ramas más frondosas del árbol de la literatura latinoamericana. Aunque los poetas que la cultivan no alcanzan la visibilidad que tienen los hispanohablantes, a medida que vamos adentrándonos en su lectura descubrimos una gran cantidad de autores y autoras increíbles.

Roxana Miranda Rupailaf nació en Osorno (Chile) el 23 de septiembre de 1982. Desde pequeña sintió el llamado de la palabra; tanto es así que no sólo se decantó por la escritura poética sino que también se especializó en la enseñanza de la lengua.

Actualmente es estudiante del Magíster de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Austral.

En 2012 recibió el Premio Municipal de Literatura de Santiago por su obra Shumpall.


La obra de Roxana Miranda Rupailaf


Su poesía ha sido seleccionada para diversas antologías de literatura chilena y mapuche. Seducción de los venenos, Sombras bajo el paragua y Tierra azul.

También publicó dos poemarios en solitario titulados Las Tentaciones de Eva (Gobierno Regional de la Décima Región de Chile, 2003) y Shumpall (Del Aire Editores, 2011).

Una de las características más impactantes de su poesía es que nace de una estrecha relación entre la naturaleza y la herencia de los ancestros. Lo telúrico se mezcla con un idioma mestizo, donde las voces del mapudungun adquieren una sonoridad maravillosa. Es una poeta lírica con los pies sobre la tierra que nadie debería perderse.

0 Comentarios