Biografía de Abdulrazak Gurah

Escritor tanzano, ganador del Premio Nobel de Literatura 2021.

Biografía de Abdulrazak Gurah

Este mediodía se ha anunciado el ganador del Premio Nobel de Literatura 2021. Como ya estamos acostumbrados, pese a las grandes expectativas y los nombres que figuraban en las apuestas, la decisión ha causado sorpresa en el mundo del libro. El nuevo galardonado es Abdulrazak Gurnah, escritor tanzano que actualmente vive en Reino Unido.

Abdulrazak Gurnah nació en Zanzíbar el 20 de diciembre de 1948. A los veinte años huyó del país en medio de la sangrienta revolución que atravesaba su pueblo. Se mudó a Kent (Inglaterra) y más tarde a Londres, donde actualmente reside.

Es Profesor Graduado de Literatura Poscolonialista en la Universidad de Kent donde ha conseguido promover un interés por la escritura de autores como Salman Rushdie, V. S. Naipaul y Zoë Wicomb.

El 7 de octubre de 2021 fue anunciado como el ganador del Premio Nobel de Literatura, debido a su preocupación por profundizar en las consecuencias del colonialismo y la importancia de reflexionar sobre el destino de los refugiados.


La obra de Abdulrazak Gurnah


Uno de los temas más destacados de su obra es el colonialismo. Los abusos coloniales en el Caribe, India y África conforman una de sus denuncias más importantes.

Entre sus obras más conocidas se encuentran Paradise, Desertion y The Last Gift.

La obra de Abdulrazak Gurnah nos promete un viaje a través de las diferencias culturales y la importancia de aprender a convivir con nuestras diferencias. Ya tenemos una muy buena razón para leerle.

0 Comentarios