Biografía de Carmen Mola

La escritora más misteriosa de la literatura española del último siglo.

Biografía de Carmen Mola

Carmen Mola nació en Madrid en 1973. Es profesora de matemáticas y madre. Irrumpió en el mundo de la literatura en 2018 con su novela La novia gitana. En poco tiempo se convirtió en una de las autoras más vendidas de novela negra en España. Sin embargo, no daba entrevistas y decía que en realidad lo de Carmen Mola era un seudónimo.

A La novia gitana le siguieron La red púrpura y La nena que también alcanzaron una cantidad de ventas impensables. Carmen Mola seguía sin mostrar su cara.

El lunes 15 de octubre cuando se falló el Premio Planeta y se mencionó a Carmen Mola como ganadora todos estuvimos expectantes. ¿Finalmente conoceríamos a la persona que estaba detrás de ese seudónimo? Aunque había especulaciones para muchos fue una verdadera sorpresa descubrir que no era una escritora ni siquiera un escritor, sino tres escritores.

Tendríamos que volver a empezar la biografía.

Carmen Mola nació en Madrid en la segunda decena del año dosmil. Fue el nombre elegido por Antonio Santos Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez para firmar una saga de novela negra escrita a seis manos.

Antonio Santos Mercero es periodista y guionista. Autor de «Dentro del paraíso» y cocreador de «Hospital central», «Lobos» y «M.I.R.».

Jorge Díaz es periodista y guionista. Ha estado vinculado a proyectos tales como «Hospital central», «Ciega a citas» y «Acacias». También es autor de las novelas Los números del elefante y Cartas a Palacio.

Agustín Martínez es publicista y guionista. Ha colaborado en programas como «Sin tetas no hay paraíso», «La chica de ayer» y «Víctor Ros». También es autor de la novela Monteperdido.

Carmen Mola es, en definitiva, un proyecto literario creado por estos tres escritores en 2018 cuyas obras han sido publicadas hasta la fecha en Alfaguara. Aunque eso está cambiando, dado que su nueva novela La Bestia, al ser galardonada con el Premio Planeta 2021 se publicará en la editorial que lo concede.


¿Quién es Carmen Mola?
Foto: Quique Garcia/EFE

0 Comentarios