Biografía de Miguel Ángel Asturias Rosales

Escritor guatemalteco perteneciente al Realismo Mágico.

Biografía de Miguel Ángel Asturias Rosales

La literatura latinoamericana es amplia, aunque hay muchas tradiciones nacionales que no forman parte del canon y que no gozan de visibilidad. Miguel Ángel Asturias Rosales fue un escritor guatemalteco que aportó un gran potencial a la literatura de la región.

Miguel Ángel Asturias Rosales nació el 19 de octubre de 1899 en Guatemala, en el centro de una familia de clase acomodada de ascendencia española.

En 1915 se casó con Clemencia Amado, con quien tuvo dos hijos. Cuando se divorciaron, Asturias se casó con Blanca Mora y Araujo. Cuando estalló el golpe de estado que destituyó al presidente Jacobo Arbenz, Asturias Rosales fue expulsado del país y despojado de su nacionalidad. Junto a Blanca Mora y Araujo huyeron, asentándose en Argentina. Vivieron juntos el resto de sus vidas.

Su vida como escritor fue bastante humilde, hasta que en 1967 fue condecorado con el Premio Nobel de Literatura por su empeño por visibilizar las tradiciones de su pueblo.

En los años sesenta se mudó a Madrid, donde falleció de cáncer el 9 de junio de 1974.


La obra de Miguel Ángel Asturias Rosales


A Miguel Ángel Asturias Rosales se lo ubica como uno de los principales referentes del Realismo Mágico. Aunque en su caso el énfasis está puesto en la mitología aborigen y lo telúrico.

Entre sus obras más conocidas encontramos Leyendas de Guatemala, El señor presidente, Los ojos de los enterrados, Mulata de tal, Sociología guatemalteca: El problema social del indio.

En ocasiones se ha comparado su obra con la James Joyce y William Faulkner. El parecido con ellos se puede percibir en la intensión por trabajar con la conciencia social.

0 Comentarios