César Aira recibe el Premio Formentor de Literatura

El Premio Formentor reconoce la trayectoria global de un autor. La elección del escritor César Aira responde a su gran versatilidad para construir su relato.

César Aira: Premio Formentor de Literatura
Foto: La Razón

César Aira es un escritor que tiene fama de raro. Ha sabido construir una obra periférica, que no encaja en ninguna posible corriente o generación y poco a poco ha ido ganándose a unos buenos lectores a través de todo el mundo. En los últimos años su obra ha sido premiada en varias ocasiones. Ahora le toca recibir el Premio Formentor de Literatura, de trayectoria y aliento internacional. El jurado ha destacado la «infatigable recreación del ímpetu narrativo y la versatilidad de su inacabable relato».


Premio Formentor de Literatura


El Premio Formentor de las Letras, también conocido con el nombre de Premio de Literatura Formentor, es un prestigioso galardón literario internacional que vio la luz en 1960. Fue fundado por las editoriales Seix-Barral, Gallimard, Einaudi, Rowohlt, Weidenfeld y Grove Press con el objetivo de dar a conocer voces vanguardistas que no tuvieran un amplio reconocimiento en el panorama internacional. El nombre lo ha tomado del Hotel Formentor, ubicado en la isla de Mallorca, famoso por los encuentros literarios realizados en su emplazamiento. Desde sus orígenes, el premio ha tenido dos etapas bien marcadas: la primera de 1961 a 1967 y la segunda de 2011 al presente.

Durante la primera etapa se otorgaban dos premios: el Formentor y el Formentor Internacional. Por eso, en el período de 1961 a 1967 eran dos los autores elegidos. A partir de la recuperación del galardón en el 2011 se decidió reunir el homenaje en un sólo escritor cuyo trabajo sea relevante en estética y contara con la cualidad de romper con las corrientes preponderantes de las escrituras nacionales. El primero en recibirlo fue Carlos Fuentes (2011) y el más reciente lo recibió Cees Nooteboom (2020).

Al día de hoy el Premio Formentor está dotado de 50.000 euros y supone un reconocimiento valioso para autores de larga trayectoria. A una prestigiosa lista de autores se suma hoy el escritor argentino César Aira.



¿Quién es César Aira?


César Aira nació en Coronel Pringles (provincia de Buenos Aires) el 23 de febrero de 1949. Es un narrador, ensayista y traductor argentino de una obra peculiar. Ha sabido llevar esa rareza en la escritura también a su día a día. Es un intelectual que hace pocas apariciones en prensa, carece de redes sociales y el único cable a tierra es un correo electrónico que revisa con poca frecuencia.

A lo largo de su carrera ha publicado más de cien obras. Comenzó su camino de escritura en los años setenta. Su primera novela fue Moreira(1975), a la que le siguieron Ema, la cautiva (1981) y La luz argentina (1983). Fue ganando lectores poco a poco, pero recién en 1993 alcanzaría cierto prestigio. Su novela Cómo me hice monja fue elegida por el diario El País como uno de los mejores libros de ficción del año, y esto supuso una visibilidad inusitada para el narrador argentino.

Ha sido un escritor siempre tozudo y fiel a una búsqueda estética definida. No se ha vendido a las masas, decantándose más bien por cultivar una escritura periférica, auténtica y singular. Sin lugar a dudas, este premio llega para homenajear a una de las voces literarias más destacadas del panorama argentino de las letras.

Un jurado integrado por Anna Caballé, Francisco Ferrer Lerín, Juan Antonio Masoliver Ródenas y Gerald Martin ha escogido a César Aira como el nuevo Formentor, destacando su amplia carrera literaria, «fecunda y perseverante». También se ha señalado que toda su obra conforma «una audaz fábula del mundo posmoderno» y supone una gran variación de los personajes y paisajes del arquetipo nacional, filtrados por un prisma de autenticidad y perspicacia literaria. ¿Te parecen pocas razones para correr a leerlo?

¿Quién es César Aira?

¿Sabías que..?


Jorge Luis Borges fue el primer argentino en recibir un reconocimiento internacional importante. Recibió el Formentor Internacional en 1961.

La única biblioteca de César Aira en una editorial independiente la puedes encontrar en Blatt & Ríos, editorial argentina que ya ha aterrizado en España.

En 1963 el Premio debió trasladarse fuera de España porque Franco prohibió su desarrollo en territorio español por considerarlo contrario a su régimen. Comenzó un período de itinerancia: Corfú (1963), Salzburgo (1964), Valescure (1965) y Gammarth (1966). En 1967 se suspendió por falta de respaldo por parte de las editoriales.

En las 15 entregas del Formentor sólo han sido premiadas tres mujeres: Dacia Maraini, Gisela Elsner y Annie Ernaux. Mientras que el Internacional, entregado seis veces tuvo una sola ganadora: Nathalie Sarraute (1964).

Los otros argentinos que han recibido este premio son Ricardo Piglia (2015) y Alberto Manguel (2017). Asimismo, Jorge Luis Borges fue el único argentino que recibió el Formentor Internacional (1961).

¡Te invitamos a ver nuestra videorreseña sobre la obra Lugones de César Aira, publicada por Blatt & Ríos!



0 Comentarios